Nuevo Máster en Diseño y Gestión de Espacios y Materiales Educativos: Educación y Arquitectura

Nuevo Máster en Diseño y Gestión de Espacios y Materiales Educativos: Educación y Arquitectura (Universidad Autónoma de Madrid)

Con NUEVA INFORMACIÓN del máster y PREGUNTAS FRECUENTES en la web.
Inscripciones. Inicio: septiembre 2017.

Entidades organizadoras: Instituto Universitario de Ciencias de la Educación - Universidad Autónoma de Madrid (IUCE UAM), Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM, Didáctica de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas (DICEMA - UAM), Osa Menor.

Codirectores D. Santiago Atrio Cerezo y Jorge Raedó, secretario Fernando Arroyo Llera. Algunos de los profesores peninsulares son María Rodriguez Moneo, José Antonio Corraliza, Manuel Álvaro Dueñas, Javier González Patiño, Clara Eslava, Fermin Blanco, Xose Manuel Rosales Noves, Lucila Urda Peña, Marta Sandoval, José Picó, José Luís Linaza, Marco Ginoulhiac, Virginia Navarro Martínez, Javier Abad, Diego Carreño, Mikel Asensio, etc... y doce invitados internacionales.

Loris Malaguzzi, pedagogo italiano de los años 50, fue el primero en afirmar que los niños tienen tres maestros: el primero, sus compañeros; el segundo, los adultos que le rodean (profesores, padres, familiares); y el tercero, el entorno construido (colegio, casa, barrio, ciudad).

El título de máster que se presenta a continuación, sigue dicha línea de reflexión, y pretende ser un espacio en el que poder participar de la formación de una nueva línea de capacitación profesional en gestión de ambientes educativos. Al igual que en otros contextos públicos como por ejemplo los destinados a servicios sanitarios, el ambiente debe de estar cuidadosamente atendido.

Constatamos que los espacios educativos no han sido estudiados del mismo modo que los servicios antes mencionados y siguen persistiendo construcciones con fines educativos que no tienen en cuenta la metodología pedagógica para la que van a ser destinadas."

Objetivos

  • Formar profesionales capaces de diseñar y gestionar los procesos de cambio de los espacios educativos.
  • Capacitar profesionales para diseñar y fabricar dispositivos manipulables de construcción para las aulas y las zonas de juego.
  • Formar profesionales capaces de analizar la ciudad y el contexto local al que pertenecen los centros educativos como espacios de aprendizaje.
  • Facultar profesionales conocedores de las propuestas históricas de espacios educativos y pedagogías que han contribuido a la materialización de los actuales ambientes escolares.
 
Competencias

  1. Habilidad para proyectar intervenciones arquitectónicas y/o urbanísticas en espacios pedagógicos que faciliten los requerimientos de la escuela actual y su comunidad educativa, adaptándose a su contexto sociocultural.
  2. Capacidad de formular, interpretar o reinterpretar ideas y de transformarlas en nuevos espacios de aprendizaje de acuerdo con los principios de composición, percepción visual y espacial.
  3. Capacidad imaginativa, creativa, innovadora y de liderazgo en el proceso de diseño de dispositivos y Juegos de Educación.
  4. Reconocimiento del ejemplo de vida de maestros de la arquitectura y la pedagogía, que con su aportación resultan agentes motivadores de acción educativa.