Conversación ANIDAR con Marco Ginoulhiac (Portugal)

Conversación ANIDAR con Marco Ginoulhiac (Portugal) el 12 de octubre de 2020 en ARQA.
 
> ANIDAR: https://arqa.com/anidar
> Conversación en youtube ARQA:
https://youtu.be/6bJjtOqGARE
> Conversación en instagram ARQA: https://www.instagram.com/tv/CG00yW7o7cV/

Marco Ginoulhiac (Bérgamo, 1971) es profesor en la Faculdade de Arquitectura da Universidade do Porto (FAUP). Ha sido profesor invitado en la Ladislav Sutnar Faculty of Design and Art of the University of West Bohemia (República Checa), en la Guangzhou Academy of Fine Arts (China) y en la Universidad Autónoma de Madrid (España). Una de sus líneas de investigación son los juegos de arquitectura y diseño para la infancia. Dirigió el Encuentro “Ludic Architecture” en la FAUP en 2017.

Marco describió su investigación sobre el juego y los juguetes como desencadenantes de experiencias lúdicas que nos divierten, retan, impulsan a la creación del mundo. El buen juguete, dice él, no nos impone una imagen establecida, sino que posibilita que inventemos nuestras propias imágenes a través del ensayo error-acierto en un espacio-tiempo de libertad (sin que nadie nos obligue).

Marco dirige un curso sobre juegos y juguetes en la Faculdade de Arquitectura da Universidade do Porto (FAUP) articulado en: objetos, acciones y espacios. Los estudiantes estudian el porqué del juego (tanto en la infancia como en los adultos), la historia del juguetes del XIX y XX viendo que son síntesis del devenir social, la íntima relación del juego con el proceso de diseño o creación.