Conversación ANIDAR con Ricard Huerta

Conversación ANIDAR con Ricard Huerta (España) el 2 de noviembre de 2020 en ARQA.

> ANIDAR: https://arqa.com/anidar
> Conversación en youtube de ARQA: https://youtu.be/f0rIn63ZTto
> Conversación en instagram de ARQA: https://www.instagram.com/tv/CHv0T0hlagj/
> Nota en ARQA:
https://arqa.com/actualidad/noticias/24a-conversacion-anidar-rircard-huerta-arte-y-educacion-una-relacion-fundamental.html 
> Conversaciones ANIDAR cada lunes:https://arqa.com/agenda/charlas/ciclo-de-conversaciones-anidar-arquitectura-y-ninez.html

Ricard Huerta es Catedrático de Educación Artística en la Universitat de València. Artista y docente, es director de EARI Educación Artística Revista de Investigación y de Museari, además de ser Coordinador del Grupo CREARI de Investigación en Pedagogías Culturales (GIUV2013-103).

"Arte para Primaria" es uno de los recientes libros de Ricard. Ahí defiende la importancia del respeto como materia básica para la creación del ENTORNO apropiado de aprendizaje. El arte es un mar de lenguajes que permiten a la infancia explorar y transformar su mundo, es decir, construir su propia identidad personal y colectiva Las maestras tienen que sentirse seguras en las técnicas, métodos y procesos de las artes para transmitirlas a sus alumnos. Por eso, Ricard, gran conocedor de la educación desde y con los museos, propone a sus alumnas universitarias (futuras maestras) que las escuelas infantiles y colegios interactúen con el ecosistema educativo-cultural de la ciudad.

Ricard también comentó la importancia del entorno digital en la educación. La infancia y juventud vive hoy sumergida en pantallas, video-juegos, la instantaneidad de la información y comunicación. Eso no puede quedar fuera de la educación obligatoria. En realidad, la vida entera debería estar presente en los entornos de aprendizaje de la infancia... temas como la muerte o la enfermedad son consustanciales en nuestro devenir desde la infancia.



Como dice en texto en: https://arqa.com/actualidad/noticias/24a-conversacion-anidar-rircard-huerta-arte-y-educacion-una-relacion-fundamental.html 

Uno de los últimos libros que Ricard publicó se llama «Arte para primaria» donde trabaja la relación que existe el enseñar y el arte mismo, lo potente que sería que maestras y maestros pudieran concebirse como artistas ellas y ellos mismas(os) e incentivar a sus estudiantes en el mismo sentido.

¿Qué aporta el arte a los maestros y maestras?

Ricard explicó desde dónde piensa este cruce entre arte y educación “me interesa el arte como manifestación cultural y educativa. Una forma de expresar, de transformar, y entender el mundo”. Un artista es tan artista cuando crea que cuando da clase, afirmó el invitado.

Las ideas del artista educador, de arte-educador las retoma en este y otros libros. “Arte para primaria, está pensando específicamente para quien trabaja en ese nivel,  donde  no suele existir esa vinculación entre educación y arte porque no son profesorados que se han formado en arte, son profesorados generalistas. Intento  llevar a ese terreno algo que, los que nos hemos formado como artistas disfrutamos mucho en el aula y es trasmitir al alumnado la posibilidad de crear cosas, de generar historias”.

“Yo lo que reivindico es no tanto buscar las artes tradicionales, sino los nuevos conceptos de arte, las performances, la creación que va más allá del sentido tradicional” explicó el invitado y compartió desde dónde encara su tarea de artista educador: “Yo con mis alumnos lo que hago todos los años es, el primer día de clase anticiparles que vamos a trabajar en que ellas/os creen obras para exponerlas en un museo. Es muy divertido porque ellos no confían en que puedan hacer algo para un museo, y meses después se dan cuenta que han hecho algo muy interesante, no se trata de dibujar como Leonardo Da Vinci, de lo que se trata es de hacer cosas”.

Asimismo destacó la importancia de que las y los estudiantes de profesorado de primaria desarrollen la confianza en ellas y ellos mismas(os): “El año pasado hicimos una exposición sobre la memoria en el Museo de Historia de Valencia, las estudiantes del profesorado realizaron instalaciones sobre la memoria, cosas increíbles y ellas mismas no lo podían creer. A partir de esta experiencia el alumnado se siente artista porque han creado algo, y entones se dan cuenta que crear algo va más allá de saber pintar, saber esculpir. Es contar cosas que a ti realmente te apetece contar y saber cómo hacerlo”.

“Arte para primaria lo que también aporta es otra idea y es que el profesorado de primaria no puede eliminar el arte de su espacio, de su entorno, el arte no son solamente las esculturas del museo, el arte es una forma de vivir, de concebir la existencia. Y si con tus alumnos utilizas el arte va a traer cosas positivas seguro. Y es fundamental que se trabaje desde  primaria”.