Conversación ANIDAR con Irene de la Jara

Conversación ANIDAR con Irene de la Jara (Chile) el lunes 21 de diciembre 2020 en ARQA.

ANIDAR: https://arqa.com/anidar
Conversaciones ANIDAR cada lunes: https://arqa.com/agenda/charlas/ciclo-de-conversaciones-anidar-arquitectura-y-ninez.html
Conversación en youtube de Arqa: https://youtu.be/BhYl-2k-oro
Conversación en facebook de Arqa: https://www.facebook.com/arqa.arquitectura/videos/152218383327428

Irene comentó su trayectoria desde profesora de Primera Infancia a su actual trabajo en la Subdirección Nacional de Museos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile. Nos describió el contenido de tres de sus libros: "Mobiliario didáctico", "Objetos queridos", "Culturas de Infancia: otros lugares donde habita la memoria"... todos ellos descargables desde la web del Ministerio, donde también encontramos estudios sobre la actividad con infancia de los museos chilenos.

Ella señala la importancia del niño -cuerpo en movimiento y escucha - que descubre el espacio con libertad, con el juego -investigación y aventura como la del científico o el artista- , apoyándose en su memoria y experiencia previa. Así la infancia lee su entorno, lo intrepreta y lo transforma.

Irene describe a cierta educación obligatoria como espacios de la negación... "niño, no hagas esto, no te muevas, no pienses eso...", un tiempo de "apurones" queriendo que la infancia satisfaga rápidamente etapas señaladas por currículums o modas educativas. En ese panorama, los museos pueden ser lugares más flexibles y adaptables a la curiosidad infantil.