Conversación ANIDAR con Virginia Navarro (España)

Conversación ANIDAR con Virginia Navarro Martínez (España) el 22 de febrero 2021 en ARQA. 

Conversación en youtube de Arqa: https://youtu.be/O4GwhWLdaaQ
Conversación en facebook Arqa: 

https://www.facebook.com/arqa.arquitectura/videos/183708996454359
Conversaciones ANIDAR 2021: https://arqa.com/agenda/ciclos/conversaciones-anidar-2021-arquitectura-y-ninez.html
Conversaciones ANIDAR 2020: https://arqa.com/agenda/charlas/ciclo-de-conversaciones-anidar-arquitectura-y-ninez.html


Virginia Navarro es arquitecta por la ETSA de Sevilla (2003) y Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico (2008) Virginia Navarro. Primer premio por su fin de carrera en la XXI Edición del Premio Dragados. Se formó en el estudio de Ricardo Alario, con quien comparte actualmente actividad profesional. En 2011 fundó junto a Tibisay Cañas, Laura Organvídez, Ana Parejo y Sara Parrilla cuartocreciente arquitectura, una iniciativa creada con el objetivo de mejorar los tres espacios principales en los que se desarrolla la niñez (casa, escuela y ciudad) a través de la investigación, los talleres de arquitectura, la realización de proyectos y el diseño de objetos. Actualmente desarrolla una tesis sobre el espacio de juego exterior en la infancia, dirigida por Ángel Martínez García-Posada. Ha escrito y presentado diversas comunicaciones sobre el playground y el juego del niño en la ciudad.

Virginia contó las principales líneas de trabajo de la asociación Cuartocreciente en el campo de la infancia, la arquitectura y la educación: transformación de patios escolares, diseño espacios de juego, talleres en museos, organización de eventos...

Ella señala dos componentes básicas para conseguir buenos espacios para infancia y juventud: naturaleza y juego. La movilidad es otra condición: caminar, correr, jugar a esto y aquello transformando el orden y significado de dichos espacios, exploración del entorno (saludable, seguro, confortable). La participación de la infancia y juventud en la definición y cuidado de tales espacios -objetivo irrenunciable- requiere la coordinación de las instituciones educativas, municipales de urbanismo y participación ciudadana, asociaciones...

Virginia comenta que los colegios de Sevilla están abiertos durante la pandemia del covid19 y son seguros para alumnos y profesores -a pesar de la escasa o nula inversión en su adecuación-. La pandemia ha reducido la movilidad de la infancia y ha reducido su vida social afectando su pleno desarrollo. Una vez más, en bastantes lugares, se han minusvalorado los derechos de la infancia.


Como dice la nota en ARQA (https://arqa.com/actualidad/noticias/3a-conversacion-anidar-2021-virginia-navarro-es-importantisimo-contar-con-los-ninos-para-transformar-los-espacios.html):

Virginia Navarro, como otros invitados/as del ciclo de charlas ANIDAR, empezó contando cómo llegó a trabajar con la infancia “la verdad es que a mí la educación siempre me ha interesado. Pero cuando tuve a mi primera hija, y con mis compañeras de arquitectura salíamos a los cafés públicos, veíamos los objetos de juego, veíamos las primeras guarderías en las que estábamos, nos parecía que los diseños eran bastante malos. Entonces nosotras, muy arquitectas, decíamos, bueno desde nuestra formación profesional esto puede ser mejor. Pasó muy poco tiempo, empezamos a movernos y a ver qué se estaba haciendo sobre este tema a nivel nacional, y acabamos yendo a un primer congreso en Barcelona”. En esos primeros pasos, Virginia y sus compañeras tomaron conciencia de la importancia de trabajar con los niños y las niñas a la hora de transformar los espacios, pensando en las niñeces, en palabras de la invitada “ahí nos dimos cuenta de que si tú querías transformar los espacios era importantísimo contar con los niños. Nuestro primer aprendizaje fue que en esto no estábamos solas, que teníamos que ir de la mano de gente que trabajara la pedagogía, el juego, la psicología y con los propios niños”.

En síntesis, “nos metimos, solamente para mejorar los espacios, en el tema de educación. Fue una idea de participación, de introducir a los niños en ese cambio”. Así, comenzaron a desarrollar talleres para niños/as, “lo que había en España en ese momento, nos pareció especialmente bueno y rico. A partir de ahí empezó a surgir la educación en arquitectura con talleres para niños, que en principio no era nuestro primer objetivo, que era mucho más profesional, nosotras íbamos a cambiar los espacios, pero nos dimos cuenta de que eso  no podía ser así” expresó Virginia Navarro en la 3ª conversación ANIDAR del 2021.

En relación a Cuartocreciente Arquitectura, la invitada explicó las dos grandes áreas en las que trabajan, talleres para niños y espacios de investigación/escritura sobre la temática: “lo que más hemos hecho es el tema de talleres para niños. Luego hay una parte, que siempre nos parece muy importante, que ha sido todo el tema de investigación. Estar siempre con un pie, escribiendo o reflexionando sobre esto, porque hay tanto hecho y tanta gente trabajando, que nos parecía fundamentar un poco lo que estamos haciendo, y entender lo que se está haciendo en otro sitio, para incorporarlo”. Los objetivos podrían resumirse en “coordinar encuentros, talleres de arquitectura, intentar transformar espacios, tanto escolares como museos, y escribir y reflexionar sobre todo esto”.