Conversación ANIDAR con Ángel B. Comeras (España) el 19 abril 2021 en ARQA.
Conversaciones ANIDAR 2021: https://arqa.com/agenda/ciclos/conversaciones-anidar-2021-arquitectura-y-ninez.html
Conversaciones ANIDAR 2020: https://arqa.com/agenda/charlas/ciclo-de-conversaciones-anidar-arquitectura-y-ninez.html
Conversación en facebook Arqa: https://www.facebook.com/arqa.arquitectura/videos/487746015698064
Conversación en youtube Arqa: https://youtu.be/HfE-r3574gY
Doctor Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de
Madrid (UPM) y Máster en Investigación y Formación Avanzada en
Arquitectura. Pertenece al grupo de investigación “Arquitecturas Open
Source” y es profesor de Grado de Arquitectura de la Escuela de
Arquitectura y Tecnología de la Universidad San Jorge de Zaragoza.
Muchos de sus proyectos han estado fundamentados en un contenido social
(discapacidad, accesibilidad, tercera edad, vivienda social) a través de
su oficina CAB Despacho de Arquitectura.
Sin embargo, de manera muy profunda siempre ha estado especialmente
vinculado a la discapacidad intelectual. En su tesis doctoral utilizó la
percepción sensible de discapacidad intelectual como referencia para
definir aspectos perceptivos básicos en la generación proyectual y
desarrollar la arquitectura cognitiva para toda la sociedad sin ninguna
exclusión, teniendo una especial coincidencia en el ámbito educativo.
Ángel explicó su larga trayectoria en el diseño y construcción de espacios para ciudadanos de diversidad intelectual: centros de trabajo, centros de día, viviendas tuteladas... Son espacios que responden a dificultades de movilidad, orientación y apropiación
específicas.
Diseñar espacios útiles para las personas con mayores dificultades genera arquitectura útil para todos. Infancia, ancianos, diversidades físicas o intelectuales... la sociedad como suma de minorías. Ángel señala el ambiente y la cultura como los componentes básicos para el bienestar de cada una de ellas. El arte será el medio de expresión que las ayuda a construirse a sí mismas.
"Arquitectura Cognitiva para la inclusión" es el libro donde Ángel explica su arquitectura para la diversidad intelectual, el sistema multidimensional con las seis dimensiones comunicativas que le ayudan al buen diseño inclusivo. "Arquitectura cognitiva para la integración educativa" es su artículo para la revista Tarbiya de la UAM: https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/tarbiya