Conversación ANIDAR con Angela Million (Alemania)

Conversación ANIDAR con Angela Million (Alemania) el 3 de mayo de 2021 en ARQA.

Conversaciones ANIDAR 2021: https://arqa.com/agenda/ciclos/conversaciones-anidar-2021-arquitectura-y-ninez.html
Conversaciones ANIDAR 2020: https://arqa.com/agenda/charlas/ciclo-de-conversaciones-anidar-arquitectura-y-ninez.html
Conversación en facebook Arqa: https://www.facebook.com/arqa.arquitectura/videos/145293024219031
Conversación en youtube Arqa: https://youtu.be/SV3VGB7VFIg

Profesora de Diseño Urbano y Desarrollo Urbano en la Universidad Técnica de Berlín. Ella empezó a trabajar con infancia y juventud en 2005 como co-fundadora de JAS Jugend Architektur Stadt e.V. (www.jugend-architektur-stadt.de). Desde 2011 ha realizado actividades de divulgación con escuelas y grupos de jóvenes, y una investigación financiada sobre la educación del entorno construido y la participación de los jóvenes en el diseño espacial y la planificación urbana (http://urbandesign.staedtebau.tu-berlin.de/research- proyectos/). Su investigación colaborativa más reciente es SFB 1265 “Re-Figuración de espacios” (www.sfb1265.de) que explora los “paisajes educativos”, el impacto y los resultados de la educación en arquitectura para infancia y cómo ha cambiado el conocimiento espacial de la infancia y juventud.

Angela explicó el trabajo de la asociación JAS Jugend Architektur Stadt (www.jugend-architektur-stadt.de) que ella co-fundó hace más de veinte años para promover la participación de la infancia y juventud en procesos de diseño y mejora de entornos construidos en varias ciudades de Alemania. JAS acaba de publicar un libro donde explican varios de sus proyectos.

"Educational Institutions and Learning Environments in Baukultur. Moments and Processes in Built Environment Education for Children and Young People" es la investigación más reciente de ella y sus colegas donde señalan los principales beneficios de la Educación del Entorno Construido para la infancia y juventud, tanto en la educación obligatoria como en la no obligatoria. https://wuestenrot-stiftung.de/publikationen/educational-institutions-and-learning-environments-in-baukultur/

"Education, Space and Urban Planning" es el tercer libro co-editado por Angela citado en la charla. En él abordan la relación entre la planificación urbana y la planificación educativa de las localidades para conseguir una sociedad más inclusiva. https://link.springer.com/content/pdf/bfm%3A978-3-319-38999-8%2F1.pdf

Angela, como buena planificadora urbana, quiere una sociedad más implicada en la transformación de sus entornos mediante la acción crítica en los mecanismos de la evolución urbana.