Conversación ANIDAR con Adriana Hernández y Christian De La Torre (México)

Conversación ANIDAR con Adriana Hernández y Christian de la Torre (México) el 21 de junio de 2021 en ARQA.

Conversaciones ANIDAR 2021: https://arqa.com/agenda/ciclos/conversaciones-anidar-2021-arquitectura-y-ninez.html
Conversaciones ANIDAR 2020: https://arqa.com/agenda/charlas/ciclo-de-conversaciones-anidar-arquitectura-y-ninez.html
Conversación en facebook Arqa: https://www.facebook.com/arqa.arquitectura/videos/538825397293450
Conversación en youtube Arqa: https://youtu.be/YVG_sC9JbQs

Adriana Hernández Sánchez es arquitecta (BUAP), Maestra en Diseño Arquitectónico (UNAM) y Doctora en Espacio Público y Regeneración Urbana Arte Teoría y Conservación del Patrimonio (Universitat de Barcelona). Línea de investigación: Espacio Público, Participación Ciudadana y Centro Histórico. Coordinadora de Re Genera Espacio.

Christian Enrique De La Torre Sánchez  es arquitecto (BUAP), Maestra en Conservación del Patrimonio (BUAP) y Doctor en Procesos Territoriales (BUAP). Línea de investigación: Accesibilidad, Inclusión Social y Proyectos Educativos en el Espacio Público y el Patrimonio. Responsable de proyectos de patrimonio en Re Genera Espacio

Re Genera Espacio es el grupo de investigación con el que ellos intervienen en el barrio de El Refugio de Puebla para la mejora del espacio público y de la calidad de convivencia de sus vecinos, en especial de su infancia. La conservación del patrimonio urbano solo tiene sentido si fortalece la calidad de vida de sus habitantes.

La administración pública, dicen Christian y Adriana, tiene que visibilizar a todos sus ciudadanos, escucharlos y tomar las medidas necesarias para integrarlos en el tejido social de la población, sin crear guetos desconectados del conjunto sea por su cultura madre, su actividad laboral o ascendencia económica.

Re Genera ha creado proyectos de activación del espacio público para la tan deseada inclusión de la infancia: ocupación y mejora de solares vacíos ahora dedicados al juego, reforma de las viviendas de las familias y sus espacios comunitarios, el uso de una vivienda como espacio cultural, maquetas simbólicas del patrimonio para infancia con diversidad visual... o Casa Analco, nuevo equipamiento cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP.