Conversación ANIDAR con la Asociación Patios Habitables (España)

Conversación ANIDAR con la Asociación Patios habitables (España) el 27 septiembre 2021 en ARQA.

Conversaciones ANIDAR 2021: https://arqa.com/agenda/ciclos/conversaciones-anidar-2021-arquitectura-y-ninez.html
Conversaciones ANIDAR 2020: https://arqa.com/agenda/charlas/ciclo-de-conversaciones-anidar-arquitectura-y-ninez.html
Conversación en facebook Arqa: https://www.facebook.com/arqa.arquitectura/videos/1868854536626900
Conversación en youtube Arqa: https://youtu.be/kDiDSx-42K8

Ana Ausín es arquitecta, diseñadora de objetos, paisajes, y espacios lúdicos. Su trabajo vincula la arquitectura con la naturaleza, la pedagogía, y el juego como motor de la creatividad. Actualmente vive y trabaja en Madrid.
Josep (Pitu) Fernández es maestro y pedagogo, actualmente jubilado. En el año 2000, junto con Carme Cols, su pareja pedagógica y en la vida real, crearon el proyecto El Safareig, un espacio de diálogo y comunicación sobre infancia y naturaleza. Han acompañado a cientos de escuelas considerando las muchas oportunidades que ofrecen los patios escolares como espacios de juego y aprendizaje.
Miguel Mayorga, Dr. Arquitecto, Profesor de urbanismo de la ETSAB-UPC en Barcelona. Es socio de Mayorga+Fontana y City Fov Urban Lab con la Dra Arquitecta María Pía Fontana, donde desarrollan proyectos sobre la integración, adaptación y transformación de patios, centros y entornos escolares y sobre estrategias urbanas para equipamientos educativos, por los que han recibido numerosos premios.

Como representantes de la asociación nos acompañaron Ana Ausín, Josep Fernández y Miguel Mayorga nos contaron los ocho puntos del "Manifiesto Patios Habitables: naturaleza, juego y convivencia". Derechos de la Infancia, renaturalización, ampliar posibilidades educativo-lúdicas, inclusión, participación, ciudad cuidadora, compromiso de los agentes implicados, interrelación entre espacios escolares y otros espacios de la localidad.

Los patios escolares son espacios de convivencia y aprendizaje, como todos los espacios de un centro escolar, que debemos optimizar para la acción lúdica, goce sensorial e investigación intelectual. Los centros escolares y sus patios deben abrirse a la comunidad que los acoge, así como la localidad debe entrar en el centro escolar.

Los invitados nos aconsejan estos pasos para transformar los patios: 1/ saber qué quieren que pase en el patio, qué les preocupa, 2/ buscar alianzas en la comunidad, 3/ estudiar la normativa de seguridad porque da ideas, 4/ investigar qué espacios cercanos a la escuela podrían utilizar los alumnos y las maestras... En definitiva, conocer lo que tenemos, tener objetivos claros y entender nuestros límites.