Conversación ANIDAR con Paulo Cosín (España)

Conversación ANIDAR con Paulo Cosín Fernández (España) el lunes 30 de agosto 2021 en ARQA.

Conversaciones ANIDAR 2021: https://arqa.com/agenda/ciclos/conversaciones-anidar-2021-arquitectura-y-ninez.html
Conversaciones ANIDAR 2020: https://arqa.com/agenda/charlas/ciclo-de-conversaciones-anidar-arquitectura-y-ninez.html
Conversación en facebook Arqa: https://www.facebook.com/arqa.arquitectura/videos/846550822716028
Conversación en youtube Arqa: https://youtu.be/BO2rrqXoA4I


Paulo Cosín Fernández es propietario y director de Ediciones Morata, especializada en educación, ciencias sociales y psicología. Su catálogo hace un esfuerzo continuo por las publicaciones más innovadoras, por el apoyo al profesorado con estrategias de colaboración y liderazgo en áreas relacionadas con la creatividad, resaltando la importancia del contexto en los ambientes de aprendizaje. La labor de Paulo en la selección, revisión y edición de los textos lo mantiene en contacto directo con los principales especialistas del mundo de estas áreas. Él participó por segunda vez en Conversaciones ANIDAR para hablarnos de nuevos libros que nos ayudan en el trabajo educativo diario con y para la infancia.

"Investigaciones actuales sobre las teorías de Vygotsky en Educación Infantil", coordinado por Veraska y Sheridan, aporta luz sobre la obra de este pensador ruso de la educación del siglo XX cuyo influjo llega hasta hoy. La Zona de Desarrollo Próximo -tiempo/espacio que las maestras crean para que la infancia investigue los lenguajes, los hagan suyos, aprendan y por ende se desarrollen como ciudadanos- exige "herramientas culturales" apropiadas de la escritura, las artes, las ciencias... que las maestras deben dominar. Los centros educativos serán lugares abiertos al mundo, invitaciones al diálogo, la reflexión y la creación cultural de la infancia -como individuos y como miembros de su comunidad cultural-.

Paulo nos habló de otras novedades: "El aprendizaje experto" de Gordon Stobart; "Experiencias artísticas comunitarias en educación. Creando vínculos escuela-universidad-sociedad" de Berbel, Jaume, Riaño, Murillo, Díaz; "Sumergirse en el aprendizaje profundo: herramientas atractivas" de Quinn, Mc Eachen, Fullan, Gardner, Drummy; "¿Deberían los robots sustituir al profesorado?" de Neil Selwyn; "Sexo, jóvenes y educación" de Hoyle y McGeeney... Autores que han bebido de las teorías de Vygotsky manifestándose en su trabajo actual sin disimulo.

Buenos libros de Ediciones Morata... "herramientas culturales" imprescindibles para mantener la Zona de Desarrollo Próximo de nuestra formación continua.