Conversación ANIDAR con Ann Gadzikowski (USA)

Conversación ANIDAR con Ann Gadzikowski (USA) el 15 de noviembre de 2021 en ARQA. 

Conversaciones ANIDAR 2021: https://arqa.com/agenda/ciclos/conversaciones-anidar-2021-arquitectura-y-ninez.html
Conversaciones ANIDAR 2020: https://arqa.com/agenda/charlas/ciclo-de-conversaciones-anidar-arquitectura-y-ninez.html
Conversación en facebook Arqa: https://www.facebook.com/arqa.arquitectura/videos/2897507633893614
Conversación en youtube Arqa: https://youtu.be/2qyqwEI5HuI

Ann Gadzikowski es autora y educadora apasionada por fomentar el pensamiento creativo y crítico en la infancia. Su libro más reciente es “Jóvenes arquitectos en juego: actividades STEM para la Primera Infancia”, publicado por Redleaf Press en 2020. Ann tiene más de veinticinco años de experiencia como profesora y directora de programas de Primera Infancia. Actualmente es Directora de Apredizaje Temprano en la Encyclopedia Britannica.

Ann trabajó 25 años como maestra de Primera Infancia y ha publicado varios libros sobre educación. El más reciente es "Young Architects at Play: STEM Activities for Young Children" / "Jóvenes arquitectos en juego: actividades STEM para la Primera Infancia” en Redleaf Press (https://www.redleafpress.org/Young-Architects-at-Play-STEM-Activities-for-Young-Children-P2549.aspx).

El libro se estructura en tres partes: 0/ introducción sobre los principios pedagógicos constructivistas (Vygotski, Piaget) donde Ann se apoya. 1/ Los materiales para que la infancia "juegue a arquitectura": bloques de madera, materiales naturales y elementos sueltos, objetos encontrados y materiales reciclados, madera. 2/ Exploraciones: historias de arquitectura, mapas y planos, proyectos extendidos. Cada capítulo propone varios talleres de arquitectura a realizar con la infancia, explicados con claridad para combinarlos con los objetivos STEM.

La infancia juega a construir, investiga con los materiales, colabora con los amigos, crea formas y relaciones... juega con las manos, el cuerpo, la respiración... La infancia transforma el mundo a la par que construye su universo simbólico dentro de una narración personal y colectiva. Aprender el lenguaje (las artes son lenguajes) de la sociedad que los cría es siempre alterar dicho lenguaje. El espacio sólo existe dentro de una narración -una forma de ordenar el tiempo- que la infancia elabora por sí misma mediante el ensayo-error-acierto. Las maestras ponen las "provocaciones e invitaciones" para que suceda. El libro es una provocación para nuestro aprendizaje como maestros. 

Agradecimiento a Ana Marzo por la traducción en directo.