Conversación ANIDAR con Victoria Thornton (UK)

Conversación ANIDAR con Victoria Thornton (UK) el 14 de febrero de 2022 en ARQA.

Conversación en youtube Arqa: https://youtu.be/0HkpmW3oUuk
Conversación en facebook Arqa: https://www.facebook.com/arqa.arquitectura/videos/1312995845872897
Conversaciones ANIDAR 2022: https://arqa.com/agenda/ciclos/conversaciones-anidar-2022-arquitectura-y-ninez.html
Conversaciones ANIDAR 2021: https://arqa.com/agenda/ciclos/conversaciones-anidar-2021-arquitectura-y-ninez.html
Conversaciones ANIDAR 2020: https://arqa.com/agenda/charlas/ciclo-de-conversaciones-anidar-arquitectura-y-ninez

Pionera de numerosas iniciativas como los Premios Inspire Future Generations, My City Too!, el programa Architecture in Schools y la red internacional Open House. Fue jurado de la Medalla Royal Gold del RIBA concedida a Zaha Hadid; jurado en el Premio Women in Architecture; miembro del consejo asesor del Farrell Review; coautora de la Guía de Arquitectura Contemporánea de Londres. Victoria ha recibido premios como el Miembro Honorario del RIBA y La Excelentísima Orden del Imperio Británico concendida por Su Majestad La Reina por los servicios a la arquitectura y a la educación. Recientemente ha creado la Thornton Education Trust.

Victoria ha creado y dirigido organizaciones que han fortalecido la cultura arquitectónica en la sociedad británica. Acercar la arquitectura a la infancia y juventud siempre ha sido uno de sus objetivos. Cuando creó Open House en 1992 -una pequeña acción local que se convirtió en un gran impacto mundial- se preocupó de atraer familias con infancia y profesorado escolar, juntarlo a profesionales de la arquitectura, el diseño, el urbanismo... reunirlos con los políticos locales para reflexionar sobre la realidad social de la arquitectura como hecho comunitario, configurada y vivida por todos. Open House propone eventos donde la experiencia provoca un diálogo que anima a los ciudadanos a exigir mejores ciudades.

"Architecture in Schools" es un proyecto nacido hace veinte años que promueve el aprendizaje de la arquitectura en educación Primaria y Secundaria con equipos multidisciplinares en busca del pensamiento crítico que nos haga mejorar como sociedad: infancia, jóvenes, adultos... aprendemos juntos en un viaje de convivencia donde los espacios manifiestan nuestros sentires y relaciones. Victoria diseña proyectos educativos gratuitos para la infancia en pos de la inclusión e igualdad de oportunidades ante los retos colectivos por superar. Ella sabe que las sociedades desiguales tiene pocas posibilidades de prosperar. Educación y cultura son indispensables en la comunidad justa que ella imagina.

La Thornton Education Trust (TET) es la nueva organización que Victoria ha creado para conseguir que todas la infancias tengan voz en sus comunidades para transformar su mundo. La participación ciudadana activa, crítica, incluyente y vinculante se aprende desde pequeño. Ella busca la participación de todos los arquitectos en este trabajo comunitario que es el aprendizaje de la infancia, tejiendo una red internacional de agentes políticos y profesionales. Por ello TET visibiliza a los profesionales que trabajan con infancia mediante los Diálogos TET y los premios TET, y busca investigadores académicos que demuestran el valor de la arquitectura en el aprendizaje infantil. "Mente abierta" (open mind) son las palabras que mejor expresan el viaje de Victoria para crear comunidades de sana convivencia, sociedades que saben cuestionarse para crear espacios de vida.

Agradecimiento a Ana Marzo por la traducción en directo.