Conversación ANIDAR con Roser Juanola (España)

Conversación ANIDAR con Roser Juanola (España) el 28 de febrero de 2022 en ARQA.

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Catedrática emérita de la Universitat de Girona. Investiga en Historia y Educación Artística en los distintos niveles  con énfasis especialmente en la Educación Infantil y en el concepto de Espacios efímeros y Patrimonio Cultural. Creó el Grupo de Investigación en Patrimonio y Educación  y Artes  Intermedia (GREPAI) de la UdG. Ha sido directora del máster y el doctorado interuniversitario de calidad Artes y educación. Ha organizado el comité CECA (Committee for Education and Cultural Action) en España  y  ha formado parte de la comisión ejecutiva de ICOM UNESCO España. Creó y dirigió la colección Arte y Educación de Editorial Paidos y de la colección Narrativa(s) de Arte y Educación  de  la editorial Documenta universitaria.

Roser dio unas pinceladas sobre la evolución de la educación de artes en España. Las Escuelas de Artes y Oficios, ya en el siglo XVIII, enseñaban oficios de artes, artesanías, construcción, incluso lectura-escritura... con acceso también a las mujeres. A principios del siglo XX estas Escuelas en Cataluña contaron con profesores como Pompeu Fabra, Puig i Cadafach, Ángel Ferrant, Francesc Galí... Las Escuelas de Artes y Oficios evolucionaron hacia las actuales Escuelas de Arquitectura, Facultades de Bellas Artes o las áreas de artes dentro de las Facultades de Educación. Roser subrayó las dificultades que surgieron en España cuando se introdujo la educación de artes para infancia en los currículums de la educación obligatoria, surgiendo resistencias de toda índole, tanto conceptuales como corporativas. Una vez más, vemos que las necesidades de la infancia -en este caso su necesidad de sumergirse en los lenguajes de las artes para comprender el mundo expresándose en él para transformarlo- no siempre son la prioridad de todos los adultos que trabajan con la infancia.

Marta Balada y Roser Juanola publicaron el libro "La educación visual en la escuela: didáctica de la plástica: orientación para los ciclos inicial y medio" -en 1984 en catalán, en 1987 en castellano- (https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/58831), documento que supuso un gran avance en la educación de las artes en la educación de la infancia española. Poco a poco, otras disciplinas se sumarían a los intereses del profesorado: arte dramático, cine, fotografía, patrimonio, espacios públicos, arquitectura... La influencia italiana desde los 70´ (Fiorenzo Alfieri, Francesco Tonucci, la tendencia de Reggio Emilia, entre otros) se hizo notar a base de viajes profesionales, traducciones de libros, intercambios de experiencias. Educar siempre es un diálogo abierto en evolución que exige escucha y lectura del viento de diversas procedencias. Roser, que fue directora de la colección Arte y Educación de la editorial Paidós, promueve hoy una gran biblioteca especializada en arte y educación dentro de la Universitat de Girona, donde ha sido profesora 35 años.

Curiosidad, estudio, confianza en la educabilidad de todos... Roser ha dedicado toda su vida profesional a construir una sociedad más educada, abierta, sensible a los problemas de los otros, a crear espacios públicos de ciudadanía democrática gracias al latido de las culturas que conviven con respeto. La educación de la infancia y juventud debe fundamentarse en los principios básicos de la vida y de la muerte, los ciclos de la naturaleza que ordena nuestro devenir como individuos y generaciones. Cuando nos apartamos de esos principios básicos, la educación degenera en ornamental, "de modas"... y en consecuencia, sus espacios de aprendizaje surgen caprichosos. Roser defiende espacios y tiempos donde la infancia se prepare ante los retos y peligros del mundo, sin sobreprotección, desafiantes.