Conversación ANIDAR con Hanna Kapanen (Finlandia). La infancia aprende diseño

"Conversación ANIDAR con Hanna Kapanen (Finlandia). La infancia aprende diseño" el 9 mayo 2022 en ARQA.

Conversación en youtube Arqa: https://youtu.be/IWwsf10MDWA
Conversación en facebook Arqa: https://www.facebook.com/arqa.arquitectura/videos/519390662982901
Conversación en instagram Arqa: https://www.instagram.com/arqacom/channel/
ANIDAR: https://arqa.com/anidar
Conversaciones ANIDAR 2022: https://arqa.com/agenda/ciclos/conversaciones-anidar-2022-arquitectura-y-ninez.html
Conversaciones ANIDAR 2021: https://arqa.com/agenda/ciclos/conversaciones-anidar-2021-arquitectura-y-ninez.html
Conversaciones ANIDAR 2020: https://arqa.com/agenda/charlas/ciclo-de-conversaciones-anidar-arquitectura-y-ninez.html

Curadora de Educación en el Design Museum, Helsinki. El área específica bajo su responsabilidad es Educación y Actividades Públicas para contribuir a las estrategias del museo sobre aprendizaje participativo. Se encarga en desarrollar y realizar programas y actividades para un público variado, incluido público de educación formal (pre-escolar y educación básica), educación informal (familias y adultos) y jóvenes. Ha dado cursos a profesorado y conferencias sobre temas relacionados con el diseño y la educación. Hanna tiene el Máster de Bellas Artes de la Universidad de Artes de Helsinki y el Máster de Artes de la Universidad Aalto (Arte y Diseño).

Hanna nos habló del Design Museo en Helsinki, Finlandia. Fue fundado en 1873 y ocupa un edificio de esa época -proyectado en su origen como colegio- en un barrio céntrico de la capital. Como museo nacional -Ministerio de Cultura- es un archivo, colección y centro de estudio sobre el diseño finlandés, y a la par, un espacio de reflexión sobre el Diseño como disciplina artística, cultural e industrial. Mediante la exposición permanente y las exposiciones temporales, sumando proyectos especiales y la participación en redes internacionales, la institución quiere llegar a todos los ciudadanos del país. Hoy el Museo de Diseño y el Museo de Arquitectura preparan su fusión en nuevo organismo cultural -que tendrá nueva localización en Helsinki- mediante un proceso de diálogo, reflexión y consenso típico de los finlandeses.

Las buenas, ambiciosas y prolongadas políticas públicas son necesarias para alcanzar los objetivos culturales y educativos de las instituciones. 

> La Nueva Ley de Museos de Finlandia (2019) dice que los museos deben promover la educación, el bienestar, la igualdad y la democracia... e interactuar con los ciudadanos. 

> El nuevo Programa de Política Arquitectónica de Finlandia (2022) dice: "La educación en arquitectura y diseño en diferentes niveles de educación profundiza una comprensión amplia del mundo construido y diseñado. Fortalece el valor del entorno construido para niños, jóvenes y adultos y desarrolla su interés y capacidad para participar en la transformación del medio ambiente”. 

> La Educación Obligatoria de Finlandia propone varias vías para enseñar Diseño y Arquitectura, sean como temas transversales, sea con las Artes Visuales, sea como parte del Currículo Nacional Básico para la Educación Básica de las Artes en Arquitectura.

Hanna mostró tres proyectos educativos. 

> A&DO es el proceso de cuatro años para pensar y definir el nuevo Learning Center for Architecture and Design que será parte del nuevo museo en creación. A&DO involucra a profesionales del diseño, arquitectura, pedagogía... adultos e infancia de todo el país... un paso a paso para que el proceso y el resultado sean útiles, beneficiosos y sostenibles. A&DO nos demuestra que la planificación y el diálogo son clave en la educación y la cultura -tan mal llevadas con los decretazos-. 

> DESIGN AKATEMIA se realiza en Helsinki desde hace diez años, en colaboración con el ayuntamiento y el gremio de diseñadores. Los estudiantes de tres colegios al años diseñan procesos y objetos con sus maestras y diseñadores profesionales. 

> NUEVO HOSPITAL INFANTIL donde un grupo de niñas y niños diseñaron parte de su equipamiento: pijamas, sábanas, ambientes... Hoy el hospital ya funciona y se usan los objetos creados por los estudiantes. (Artículo de Hanna sobre este proyecto: https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/tarbiya2019.47.002)

El Museo de Diseño de Finlandia confirma el papel que deben cumplir hoy las instituciones culturales, y más cuando son nacionales, como faros de conocimiento y orientación en las disciplinas artisticas que definen a su sociedad. Centros que proponen visiones y diálogos, señalan problemas y cuestionan cotidianidades asumidas. El Diseño son objetos antiguos, nuevos o en ciernes... pero sobre todo, el Diseño es uso que la sociedad hace de ellos, la utilidad física y simbólica que les dan.

Agradecimiento a Ana Marzo por la traducción en directo.