Conversación ANIDAR con Roser Sanjuan (España). La infancia encaja en el centro del arte.

"Conversación ANIDAR con Roser Sanjuan (España). La infancia encaja en el centro del arte" el 13 de junio de 2022 en ARQA.

Conversación en youtube Arqa: https://youtu.be/pEyc_sewQeo
Conversación en facebook Arqa: https://www.facebook.com/arqa.arquitectura/videos/5865249066821761
Conversación en instagram Arqa: https://www.instagram.com/arqacom/channel/
ANIDAR: https://arqa.com/anidar
Conversaciones ANIDAR 2022: https://arqa.com/agenda/ciclos/conversaciones-anidar-2022-arquitectura-y-ninez.html
Conversaciones ANIDAR 2021: https://arqa.com/agenda/ciclos/conversaciones-anidar-2021-arquitectura-y-ninez.html
Conversaciones ANIDAR 2020: https://arqa.com/agenda/charlas/ciclo-de-conversaciones-anidar-arquitectura-y-ninez.html

Actualmente es la Responsable de Programas Públicos de Centre d'art la Panera de Lleida... "Nacida en Montblanc, Tarragona, nieta de payeses, me atrajo la creación artística contemporánea sin que hubiera ningún museo de arte dónde crecí, una atracción motivada por el pecado de juventud de intentar comprender aquello realmente importante, aquello que tenemos en común, grandes cuestiones como la filosofía, la estética o la ética tratadas desde la creación contemporánea, en definitiva, acercarme a la Cultura para entender mejor mi sociedad. En mi labor como gestora cultural, entiendo las prácticas artísticas como un campo de batalla para crear conocimiento, incentivar el pensamiento crítico e impulsar la transformación social."

Roser es Responsable de Programas Públicos del Centre d'art la Panera de Lleida, institución pública dedicada a la creación y exhibición de las artes visuales contemporáneas, con un ojo puesto en las realidades sociales de los colectivos ciudadanos. Roser y su equipo han desarrollado decenas de proyectos que promueven la construcción del conocimiento a través a de las artes mediante procesos de participación: observar y escuchar las necesidades específicas de personas concretas, proponer cambios con las herramientas disciplinares (vídeo, foto, instalación, dibujo...), respetar las sensibilidades y anhelos. Inclusión, vinculación, compromiso y cohesión son palabras cotidianas en su trabajo.

El acceso, estudio y creación del arte es un derecho de todos, también de la infancia y la juventud. La Panera realiza proyectos a medida con centros educativos y sus maestras. Uno de los más significativos es "Encaixa´t / Encájate" (http://www.lapanera.cat/es/educacion/encaixat-activa-lart-a-lescola-1) donde varios artistas han creado cajas pedagógicas con Primera Infancia y sus maestras de los Jardines Infantiles Municipales. Cada caja exige varios meses de creación y luego viaja por los Jardines Infantiles. Roser señala la importancia de la confianza creada durante años entre la Panera y el sector educativo de la ciudad, una red de colaboraciones donde todos encuentran apoyo y diálogo ante sus retos diarios.

Los colectivos más vulnerables están en el foco de Roser, sean con diversidades funcionales, inmigrantes... diseñando proyectos para ellos. La cultura, entendida como atmósfera donde "vivir y dejar vivir", ayudando a que todos puedan en verdad vivir -y no sólo a sobrevivir-, es poderosa fuerza de una sociedad comprometida con un mundo lo menos doloroso posible. Para conseguirlo, la Panera colabora con múltiples actores y agentes de Lleida: departamentos del ayuntamiento, universidades, educación obligatoria, asociaciones, entidades culturales, artistas locales y nacionales, familias... Mezcla de saberes, experiencias, disciplinas, perspectivas, deseos, tropiezos y ganas de continuar la construcción inacabable de la ciudad.