Conversación ANIDAR con Vera Schulman (Finlandia). Diálogo entre educación y arquitectura

"Conversación ANIDAR con Vera Schulman (Finlandia). Diálogo entre educación y arquitectura" el 27 de junio 2022 en ARQA.

Conversación en youtube Arqa: https://youtu.be/tTipoKtkpus
Conversación en facebook Arqa: https://www.facebook.com/arqa.arquitectura/videos/370841708290091
Conversación en instagram Arqa: https://www.instagram.com/arqacom/channel/
ANIDAR: https://arqa.com/anidar
Conversaciones ANIDAR 2022: https://arqa.com/agenda/ciclos/conversaciones-anidar-2022-arquitectura-y-ninez.html
Conversaciones ANIDAR 2021: https://arqa.com/agenda/ciclos/conversaciones-anidar-2021-arquitectura-y-ninez.html
Conversaciones ANIDAR 2020: https://arqa.com/agenda/charlas/ciclo-de-conversaciones-anidar-arquitectura-y-ninez.html

Arquitecta finlandesa nacida en marzo de 1968. Es directora de unidad en el Departamento de Educación de la Alcaldía de Helsinki. Ha trabajado como diseñadora de proyectos arquitectónicos, como profesora de educación básica y en tareas administrativas que combinan arquitectura y aprendizaje. Actualmente dirige una unidad de la alcaldía para promover el diseño funcional basado en el usuario.

Vera es arquitecta -antes fue profesora de Primaria- directora de un equipo de arquitectos del Ayuntamiento de Helsinki dedicados a construir el puente entre el sector educativo y el sector arquitectónico para conseguir las mejores escuelas. Finlandia, referente mundial en educación para la infancia y juventud, también nos muestra un buen camino con el trabajo multidisciplinar, coordinado, planificado a largo plazo, para que los estudiantes gocen de las mejores escuelas infantiles y colegios posibles. Vera señala dos claves del buen diálogo: 1/ respeto profesional entre maestros y arquitectos, 2/ escuchar al otro... y si hay personas más calladas, crear el marco para que digan lo que piensan.

El Ayuntamiento de Helsinki desarrolla planes de infraestructura escolar a diez años vista. El proceso de creación de un nuevo edificio puede llevar entre 5 y 7 años, aunque si hay urgencia puede hacerse en un año. El proceso inicia con un diálogo de hasta seis meses entre el equipo educativo de un centro y los arquitectos del equipo de Vera. Una vez analizadas las necesidades, se define el tamaño, costo y lugar donde irá la escuela, plan que tendrá que ser aprobado por los políticos. Luego el ayuntamiento escogerá al arquitecto que diseñará el nuevo edificio; el equipo de Vera estará atento para que solucionen bien los requerimientos pedagógicos.

En las nuevas escuelas de Helsinki hay unas constantes de calidad imprescindibles: la acústica, la luz natural, la adaptabilidad de los espacios (a necesidades diarias, a cambios a largo plazo), la capacidad socializadora de los ambientes (donde un estudiante puede estar solo, en pequeños grupos, en gran reunión...). Paralelamente, hay unos criterios pedagógicos que son variables para cada proyecto y que derivan de la visión educativa del centro.

Ponen gran cuidado en los espacios para la enseñanza de contenidos concretos -talleres, laboratorios, auditorios...-, y en los espacios de transición, circulación, descanso... para que sean versátiles y acogedores -como en el hogar-. Tanto en interiores como en exteriores, los arquitectos diseñan espacios que incluyan a todos-sin excepción-, y sin zonas "oscuras" que escondan acciones violentas. La escuela es la puerta de entrada de la infancia y juventud en la sociedad: "dime cómo es la puerta y te diré cómo es la sociedad", me digo.

Las escuelas quieren reunir las necesidades locales bajo un mismo techo para ser más eficientes a la comunidad -la buena gestión de los recursos públicos es una de las facetas de la eficiencia-. Las comunidades circundantes a los edificios escolares usan estos espacios si los necesitan, tanto los salones, el gimnasio, las bibliotecas... Las escuelas son nodos culturales y sociales, instituciones articuladoras de voluntades, protagonistas en la configuración urbana. Además, el libro estratégico del Ayuntamiento de Helsinki dice que todos los espacios públicos de la ciudad tienen que ser seguros para la infancia; si es seguro para los más vulnerables, será segura para todos. Una vez más, vemos que la ciudad es tan fuerte como el más débil de sus ciudadanos. 

Agradecimiento a Ana Marzo por la traducción en directo.