Conversación ANIDAR con Marta Brković (Serbia). Infancia, planificación urbana y educación

"Conversación ANIDAR con Marta Brković (Serbia). Infancia, planificación urbana y educación" el 12 de diciembre de 2022 en ARQA.

Conversaciones en youtube Arqa: https://youtu.be/RRPXY8QB5HE
Conversaciones en facebook Arqa: https://www.facebook.com/arqa.arquitectura/videos/870808317302950
Conversaciones en instagram Arqa: https://www.instagram.com/arqacom/channel/
ANIDAR: https://arqa.com/anidar
Conversaciones ANIDAR 2022: https://arqa.com/agenda/ciclos/conversaciones-anidar-2022-arquitectura-y-ninez.html
Conversaciones ANIDAR 2021: https://arqa.com/agenda/ciclos/conversaciones-anidar-2021-arquitectura-y-ninez.html
Conversaciones ANIDAR 2020: https://arqa.com/agenda/charlas/ciclo-de-conversaciones-anidar-arquitectura-y-ninez.html

La Dra. Marta Brkovic Dodig es profesora adjunta de arquitectura en la Universidad de la Unión Nikola Tesla y directora fundadora de la ONG ARQubator – Belgrado, Serbia. Combina el trabajo de investigación internacional (TU Berlin, TU Munich, UPC Barcelona, The University of Michigan…) con la práctica (M-House Design, die Baupiloten, G+O Architekten) y el trabajo activista con ARQubator para abordar temas como diseño de entornos de aprendizaje, arquitectura sostenible, participación y juegos, educación en entornos construidos… Actualmente es Investigadora Principal de un proyecto multidisciplinar sobre arquitectura y espacios urbanos como lugares fuera del currículo (www.relate.rs).

Marta estaba insatisfecha de la educación, entorno y oportunidades que de niña y joven tuvo donde vivía. Por eso ahora ella enfoca casi todo su estudio en saber cómo interactúan la infancia y la juventud con el entorno construido donde habita, cómo la planificación urbana puede ligarse a la planificación educación, cómo el ciudadano -infancia y juventud incluidas- son protagonistas de las decisiones políticas y ejecutivas de su comunidad. La participación ciudadana es una práctica que aprendemos o no en la infancia, una relación en la definición de políticas públicas y en la toma de decisiones donde predomina el down-top o el top-down, equilibrio que se manifiesta en los espacios públicos que habitamos.

"Los juegos en la arquitectura y la planificación urbana. Herramientas de diseño, enseñanza e investigación" es una investigación y libro de Marta sobre varios juegos creados para mediar en la participación ciudadana. Son juegos creados por administraciones públicas o despachos de arquitectos que necesitan escuchar la voz del ciudadano, y en lo posible, que esa voz sea vinculante. Marta nos recuerda que esa vinculación de la voz ciudadana depende de la calidad democrática de cada Estado europeo, poniendo como ejemplo bueno a Finlandia y otro no tan bueno a Serbia. El diseño de la participación ciudadana -incluida la infantil- tiene que ajustarse a esa realidad cualitativa. Marta ha diseñado el juego "Spector" para mediar la participación de la infancia y la juventud en la transformación de los espacios de la escuela y espacios públicos (pronto a la venta).

La Educación del Entono Construido (Built Enviromental Education -BEE-) es un campo de acción amplio con múltiples fronteras, por ejemplo, las artes, el patrimonio, la sostenibilidad... BEE es un campo de estudio académico en definición al que ella contribuye con sus nuevos proyectos que investigan las políticas públicas educativas, urbanísticas, medio ambientales... y cómo se coordinan o no en beneficio de la infancia. RELATE (https://www.relate.rs/) aúna la psicología a la pedagogía y el urbanismo. El nuevo MOOC (curso online gratuito) entre varias universidades de Europa y África -donde yo mismo participo- difundirá conceptos básicos del BEE a partir de 2023.

Gracias a Ana Marzo por la traducción en directo.