Las Conversaciones ANIDAR del ciclo 2020-22 han concluido. Son 126 conversaciones sobre el amplio campo delimitado por la infancia, la educación y la arquitectura/arte.
Inicié las conversaciones en directo con la revista Arqa en mayo de 2020 durante el confinamiento de la pandemia del covid para charlar con los colegas sobre proyectos, problemas y soluciones, inquietudes... La educación de la infancia tiene variables presentes en todo el mundo, y otras variables que cambian según el contexto cultural y social. La desigualdad económica y la inequidad provocan grandes diferencias de calidad educativa dentro de cada sociedad, más que sus diferencias culturales.
¿Por qué unos estados son más eficientes con sus sistemas educativos? En general, cuanto más desigual es el Estado peor funciona su sistema educativo porque tiende a perpetuar y aumentar las diferencias ecónomicas y sociales internas. Los estados con menor desigualdad, que suelen coincidir con los de "mejor" calidad democrática, 1/ son conscientes de la importancia de la infancia y juventud como garantía de su continuidad, 2/ tienen una visión colectiva a construir y cultivan las estruturas públicas y privadas (las agencias) que la hagan posible con la participación de todos los ciudadanos, 3/ defienden la libertad cultural individual en contextos culturales homogéneos o heterogéneos de convivencia pacífica.
El arte -la arquitectura es una de las artes- es componente fundamental del universo simbólico que da forma a nuestra compresión de la vida, por ende, a nuestra conducta hacia los otros y el mundo. El arte nos dice -a menudo sin nosotros ser conscientes- cómo percibir, cómo desear, cómo reaccionar. La atmósfera cultural donde respiramos nos da la forma, y a su vez, nosotros la alteramos con nuestro devenir. La educación de la arquitectura/arte en la infancia y juventud forma al ciudadano mediante: 1/ el aprendizaje de las técnicas de los lenguajes artísticos para la creación de la obra y de la reflexión crítica sobre lo realizado en el contexto dado (habilidades), 2/ en procesos de creación colectiva y participante sin violencia (socialización), 3/ con la búsqueda incesante -la belleza- del equilibrio -el espacio público- entre el mundo y el yo (subjetivación).
Las Conversaciones ANIDAR se prolongaron hasta diciembre de 2022 con invitados de varios países y disciplinas: maestras de Educación Infantil y Primaria, profesoras de facultades de Educación o Arquitectura, arquitectos, economistas, gestores culturales, funcionarios de la administración pública, profesionales del sector privado... La suma de las experencias configuran un mapa topográfico para avanzar con más seguridad en la solución de las necesidades de las infancias de cada contexto. Los proyectos educativos tienen que responder a necesidades concretas observadas. El arte -en sus dimensiones personal y colectiva- tiene la capacidad de resolver algunos de esos problemas cuando los proyectos educativos están bien formulados y realizados.
Algunos "polos magnéticos" que ordenan el mapa de las 126 conversaciones son: la educación de la arquitectura/arte en la infancia y juventud como lenguajes artísticos, los procesos de creación participante, las actividades educativas desde los museos de arquitectura y arte, la colaboración entre el sector cultural y el sector educativo, el diseño de los centros educativos (espacios interiores y espacios exteriores), el diseño de materiales educativos y lúdicos, espacio y arte en Educación Infantil y Primaria, la Estética y la función del arte, los sistemas estatales de educación para cultivar sociedades más justas...
Nota: "habilidades", "socializacion" y "subjetivación" son conceptos usados por Gert Biesta en su libro "Redescubrir la enseñanza".
Revista ARQA
Conversaciones ANIDAR 2022
Conversaciones ANIDAR 2021
Conversaciones ANIDAR 2020
Conversaciones ANIDAR en youtube Arqa
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ANIDAR: Arquitectura & Niñez
Revista FronteraD
Blog «La Tierra y otras escuelas»
OSA MENOR, Educación de Arte para Infancia y Juventud
Conversaciones ANIDAR en youtube Osa Menor
Blog Osa Menor
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The Conversaciones ANIDAR for the 2020-22 cycle have concluded. There are 126 conversations about the wide field delimited by childhood, education and architecture/art.
I started live conversations with Arqa magazine in May 2020 during the confinement of the covid pandemic to talk with colleagues about projects, problems and solutions, concerns... Childhood education has variables present all over the world, and other variables that change according to the cultural and social context. Economic inequality and inequity cause great differences in educational quality within each society, more than their cultural differences.
Why are some states more efficient with their educational systems? In general, the more unequal the State is, the worse its educational system works because it tends to perpetuate and increase internal economic and social differences. The states with the least inequality, which tend to coincide with those with the "best" democratic quality, 1/ are aware of the importance of childhood and youth as a guarantee of its continuity, 2/ have a collective vision to build and cultivate public and private structures (agencies) that make it possible with the participation of all citizens, 3/ defend individual cultural freedom in homogeneous or heterogeneous cultural contexts of peaceful coexistence.
Art - architecture is one of the arts - is a fundamental component of the symbolic universe that shapes our understanding of life, therefore, our behavior towards others and the world. Art tells us -often without us being aware- how to perceive, how to desire, how to react. The cultural atmosphere where we breathe gives us the shape, and in turn, we alter it with our future. The education of architecture/art in childhood and youth forms the citizen through: 1/ learning the techniques of artistic languages for the creation of the work and critical thought on what has been done in the given context (skills), 2 / in processes of collective and participatory creation without violence (socialization), 3/ with the incessant search -the Beauty- for balance -the public space- between the world and the self (subjectivation).
The ANIDAR Conversations lasted until December 2022 with guests from various countries and disciplines: Early Childhood and Primary Education teachers, professors from Education or Architecture faculties, architects, economists, cultural managers, public administration officials, professionals from the private sector. The sum of the experiences configure a topographic map to advance with more security in solving the needs of children in each context. Educational projects have to respond to specific needs observed. Art -in its personal and collective dimensions- has the ability to solve some of those problems when educational projects are well formulated and carried out.
Some "magnetic poles" that order the map of the conversations are: architecture/art education in childhood and youth as artistic languages, participatory creation processes, educational activities in museums of architecture and art, collaboration between the cultural sector and the educational sector, the design of educational buildings (interior and exterior spaces), the design of educational and game objects, space and art in Early Childhood and Primary Education, Aesthetics and the function of art, state systems of education to cultivate fairer societies...
Note: "skills", "socialization" and "subjectivation" are concepts used by Gert Biesta in her book "The Rediscovery of Teaching".
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