A continuación traduzco casi toda la nota publicada por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) sobre sus Premios Cubos Dorados (Golden Cubes) que gratifica honoríficamente a proyectos de todo el mundo que enseñan arquitectura a la infancia y juventud. Este premio se celebra cada tres años y lo organiza su capítulo "Arquitectura & Infancia" formado por representantes de muchos países. Me alegra haber sido miembro del jurado internacional de esta edición.
Los Premios Cubos Dorados está organizado por el Programa de Arquitectura & Infancia de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) desde 2011 y acepta nominaciones en cuatro categorías:
1. Medios audiovisuales (películas, material educativo audiovisual, sitios web…).
2. Medios escritos (libros, revistas, herramientas educativas no audiovisuales).
3. Instituciones (organizaciones, instituciones, museos…).
4. Escuelas (directores, profesores, alumnos).
Durante la fase nacional, cada miembro nacional de la UIA que participa en el Premio Cubas Dorados organiza un proceso de selección y nomina una proyecto por categoría para su presentación a la fase internacional. El jurado internacional evalúa los proyectos nominados y selecciona un proyecto ganador por categoría y dos menciones honoríficas por categoría. (...) Encontrará detalles del funcionamiento en el reglamento de los Premios Cubos Dorados.
La ceremonia de entrega de los premios será en julio de 2023 en el 28º Congreso "UIA 2023 CPH" de Copenhagen, Dinamarca.
Tema y objetivos
Los Premios Cubos Dorados honran a personas y organizaciones que ayudan a niños y jóvenes a desarrollar una mejor comprensión de la arquitectura y el entorno construido. Se invita a los participantes a enviar trabajos que describen actividades o productos diseñados para enseñar a niños y jóvenes -desde preescolar hasta los 18 años inclusive- diseño arquitectónico y los procesos por los cuales se forma nuestro entorno. (...) Esto les ayuda, como ciudadano, a participar de manera efectiva en la creación y el uso inteligente de una arquitectura de calidad, humana, sostenible y respetuosa con su contexto.
Criterios clave
Los siguientes criterios deben ser considerados por los participantes al preparar sus presentaciones. No es necesario cumplir todos los criterios.
¿Están claramente establecidos los objetivos educativos (lo que las niñas y los niños aprenderán y las habilidades que adquirirán)?
¿Aumenta su comprensión de la arquitectura?
¿Apoya su comprensión de la sostenibilidad social, económica y ecológica?
¿Fomenta la sensibilidad, la creatividad o el pensamiento crítico?
¿Es divertido?
¿Cuenta con el apoyo de las autoridades educativas o de la comunidad?
¿Implica colaboración o asociaciones interdisciplinarias?
¿Se puede implementar de manera continua?
Elegibilidad
Los Premios Cubos Dorados invitan a los competidores a presentar trabajos relacionados con una actividad actualmente activa, o con un producto producido, o un evento que ha tenido lugar. Las presentaciones deben mostrar actividades o publicaciones digitales o físicas realizadas o producidas durante el periodo 2020 al 2023.
Miembros del jurado internacional
El jurado internacional evalúa las presentaciones llegadas a la fase internacional:
> Carla Rinaldi (Italia), profesora, presidenta de Fondazione Reggio Children.
> Angela Uttke Million (Alemania), PhD profesora en la Universidad Técnica de Berlín.
> Krisztina Somogyi (Hungría), PhD especialista en comunicación, miembro de Arquitectura & Infancia de la UIA.
> Jorge Raedó (Colombia), profesor de arte para infancia y especialista en medios.
> Heba Safey Eldeen (Egipto), profesora y codirectora de Arquitectura & Infancia de la UIA.
> Ken-ichi Suzuki (Japón), profesor de la Universidad de la Ciudad de Nagoya.
> Peter Exley (USA), Presidente del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) 2021, Architecture is Fun.
RESULTADOS (Informe del jurado)
Categoría Instituciones
Ganador:
Play City Mini-Munich (Arquitectura y urbanismo con niños) (Alemania). Kultur & Spielraum e.V. – Conny Beckstein, Margit Maschek-Grüneisl, Gerd Grüneisl, Hans-Jörg Polster, Marion Schäfer, Sarah Schrenk, Joscha Thiele, Joschi Baudach, Max Conradi, Odysseas Deutsch, Felix Ganzer, Thomas Kretschmar, Jakob Purreiter, Lewis Ryan Thompson, Davida Zimmer, Katharina Matzig, Dr. Maximilian Urban, Melanie Hammer, Prof. Birgit Dietz, Prof. Rasu Watanabe, Elisabeth Mer.
“A través de un simple juego de vacaciones que involucra a niñas y niños, familias, expertos y diferentes instituciones de la ciudad, las prácticas de juego ofrecen a la infancia una variedad de roles en los que tienen que tomar decisiones de planificación y diseño”.
Menciones:
Renovemos nuestro jardín y hagamos puentes con las paredes (Portugal). ArkiPlay – Architecture is for all! – Maria Teresa Penas, Eliana Nuñez, Victor Sousa, Sabrina Silveira, Monica Pinto, niños y niñas participantes.
“Este proyecto participativo transforma los lugares abandonados en espacios de entretenimiento educativo sostenibles, alegres, lúdicos y amigables para niñas y niños. Establece un ejemplo a seguir en otras partes del mundo”.
Kits de construcción de arquitectura para niños hospitalizados (Dinamarca). Arkibag – Charlotte Carstensen, Julie Dufour
“Al jugar con el kit de arquitectura, el entusiasmo, la imaginación y la creatividad de los niños se amplifican, dejándolos con esperanzas más brillantes para sus roles como cocreadores de su entorno construido al salir de los hospitales”.
Categoría Colegios
Ganador:
Taller centrado en la construcción de una choza de paja (Japón). Architectural studio WORKS, Social Welfare Corporation HITONONE, SAIKAIENGEI, KUSAKANMURI, SAKANTOKURA, Bluemoondesign Office, Machi no Atelier.
“El proyecto “Entei” vincula a los niños pequeños con su herencia vegetal y agrícola, y los pone en contacto con la cultura de la construcción local y la arquitectura vernácula”.
Menciones:
Gracias a Dios es viernes, Asambleas TGIF (Nigeria). Great Blessings Christian Learning Centre, Rayfield, JOS – Erekpitan Ola-Adisa, Aniefiok Eteudoh, Peter Agara, Deborah Awodi, Chinyere Chukwudebelu
“A través del arte, el reciclaje y la reutilización de materiales con la ayuda de expertos técnicos profesionales, el proyecto desarrolla el pensamiento crítico y las habilidades de resolución de problemas de los niños para encontrar soluciones creativas mientras aprenden sobre su cultura indígena”.
The Park Tribune (Rumanía). Escuela Secundaria, Cornesti Village, Iasi, Rumanía – Dimitrie Anghel, DE-A Architectura Association, Zi de Bine Association, A+NOIMA.
“Usaron el material disponible para diseñar e implementar un parque anfiteatro con bancos personalizados, creando un área de relajación, un patio de juegos, un salón de clases al aire libre y un lugar que reunirá a toda la comunidad en eventos sociales y culturales”.
Categoría Medios Escritos
Ganador:
LANDSCAPE-SPACE-REPOSITORY+, Creaciones para potenciar la inteligencia visual-espacial (Hungría). GYIK – Műhely Foundation (Creative Art Studio for Children and Youth) – Anna Eplényi PhD, Rita Terbe, Dóra Szentandrási, Gertrúd Schmidt, Fruzsina Barta, Borbála Tóth, Dávid Kara, Gergely Kárpáti, Kristóf Tolonics. Libro en inglés (pdf).
“Este manual metódico bien estructurado facilita la educación del paisaje a través de un enfoque de arquitectura y arte. El libro comienza proporcionando tareas desde conceptos espaciales abstractos de forma gradual y fluida hasta tareas tridimensionales reales de arte, artesanía y diseño”.
Menciones:
Spector – El Inspector de Sostenibilidad (Serbia). Marta Brkovic Dodig, Milena Vasic, Mina Radic, Marta Nikolic, Tea Ostojic, Andjela Bajic, Ana Andrejevic
“Un juego de mesa estratégico que presenta una forma innovadora de presentar múltiples aspectos arquitectónicos, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de UN17 para los niños. El juego también enfatiza la importancia del patrimonio construido”.
Desarrollo de SDGs Super City Game: Juego de cartas de nuevos conceptos para la próxima generación (Japón). Takaguchi Laboratory, Waseda University / Maeda Laboratory, Takasaki University of Commerce / Insplace Inc. – Hiroto Takaguchi, Ketsuka Chen, Mio Sekine, Yuka Senga, Ayano Kasuya, Shoichiro Furuta, Koki Ueda, Mina Umezawa, Ruka Saito, Tomoyo Nishide, Takuo Maeda, Toru Fukuda.
“A través de este tablero de juego desafiante, los niños pueden dibujar y priorizar los objetivos de planificación de la ciudad y asignar tipologías de construcción según criterios y consideraciones de pensamiento sostenible”.
Categoría Medios Audiovisuales
Ganador:
Sueños Urbanos de Al-Khalifa (Egipto). Megawra | Athar Lina – Hadeer Saeed Dahab, Vitor Hugo Costa, Jessica Jacobs, Hana Ayman, Jana Ayman, Fatma AlaaElDeen, Malak AlaaElDeen, Hussein Khaled, Aya Mohammed, Mohamed Abd AlNasser, Jomana Walid, Omar Mohammed, Rodina Mohamed, Mazen Mohamed, Rawan Hany, Roaqiya Ahmed, Youssef Hany, Nour AlHuda Ahmed, Abdulrahman Mahrous, Omar Hany Shehata, Shahinaz Saby Elawady.
“Este proyecto capturó el cambio de los jóvenes de su propia perspectiva y relaciones con el patrimonio natural y urbano de su área histórica vulnerable. Las historias personales desarrolladas a través de películas reconocen los valores sociales y económicos de sus distritos históricos y aumentan la conciencia sobre cuestiones ambientales más amplias”.
Menciones:
Street Play JLM (Israel). Insomnia Studio – Nir Cohen, Hadasa Greenberg-Yaakov.
“La ruta del juego muestra a los participantes nuevas perspectivas y datos sobre las calles de la ciudad, las plazas ocultas y los callejones, mientras que la realidad virtual respalda un mayor conocimiento de la tradición y la gente de la ciudad”.
Architecture Playshop: Desarrollar la alfabetización crítica con niños pequeños en torno al cambio climático, la migración forzada y el entorno construido (Canadá). Dr. Ipek Türeli, Matt James, Happy Camper Media, Dr. Maija-Liisa Harju, Zhuofan Chen, Audrey Boutot, Sihem Attari, Pastille Rose, Audrey Boutot.
“El cambio climático, los combustibles fósiles, los gases de efecto invernadero, la contaminación, la energía limpia, el calentamiento global, la migración climática, la construcción renovable, los materiales, la energía solar, etc., son temas que se presentan a los niños pequeños a través de este proyecto”.