"Entre líneas, voces y experiencias: las Infancias junto a Francesco Tonucci" es una nueva entrevista al célebre pedagogo italiano. Fue realizada el 8 de enero de 2024 en el marco de entrevistas de la Rede Emili@ y estrenada el 1 de febrero de 2024.
La entrevista fue organizada por Mariela Losso (profesora adjunta de la Universidad de Comahue, Patagonia, Argentina) y Magali Reis (actualmente es Profesora Adjunta del Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Educação de la Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais, Brasil). También participaron Lorena Morachimo de la Asociación Francesco Tonucci y yo mismo como colaborador de Rede Emili@.
Como dice el canal youtube de Rede Emili@, esta organización "tiene como objetivo promover estudios e investigaciones que den visibilidad a las condiciones de vida de los niños y jóvenes en los países participantes en su red. Analiza el papel de los poderes públicos en la garantía del disfrute de los derechos fundamentales de los niños y jóvenes. Analiza la legislación, los programas y los proyectos gubernamentales vigentes en cada país que apuntan al bienestar integral de los niños, niñas y jóvenes, y su aplicación práctica. Recopila y fomenta la difusión de investigaciones científicas y estudios compartidos sobre y con los niños y jóvenes". La invitación a Francesco Tonucci era lógica por la influencia de su trabajo en América de Sur.
La entrevista inicia con una reflexión sobre la propia infancia de Tonucci, los juegos en la calle, los centros educativos a los que asistió desde niño hasta la universidad y cómo le influyeron. Las casualidades condujeron su actividad hacia la pedagogía y el arte. "Frato", el seudónimo con los que firma sus punzantes viñetas sobre la infancia y la educación, nació en 1966 y le han servido hasta hoy para canalizar su expresión plástica en la esfera pública. Paralelamente, Tonucci ha pintado y dibujado durante años una extensa obra personal que se mantiene oculta en la esfera privada.
La segunda parte de la entrevista versa sobre la influencia que sobre Tonucci ejercieron Lorenzo Milani y la Escuela Barbiana primero, y el maestro Mario Lodi después. Milani creó una escuela rural "absurda", tal como la tilda Tonucci: abría todos los días del año, doce horas al día y nadie suspendía porque todos los estudiantes desarrollaban su potencial. Compromiso y fe en sus estudiantes -que siempre vienen ligados a un entorno familiar y social- eran las pautas de Milani. Poco después, Tonucci descubrió la propuesta escolar de Mario Lodi y entendió que era la manera de llevar a cabo las ideas "absurdas" de Milani en el sistema educativo establecido. Lodi también tenía fe completa en las posibilidades de sus estudiantes y daba por hecho que si un alumno suspendía era por los errores cometidos por el maestro o por el sistema.
La tercera parte de la charla expone algunos proyectos de Tonucci en la década de los 70´, como su asesoramiento en la serie de televisión "Diario de un maestro", donde se inspira en la escuela de Lodi, o el programa ANDREA sobre medio ambiente y educación. Francesco reflexiona sobre la importancia del maestro en cualquier transformación educativa, como en el fortalecimiento de la educación del arte: de poco sirve que haya leyes, decretos etc si los maestros no lo incorporan en su quehacer diario. Finalmente, Tonucci nos recuerda que la educación pública es fundamental para todos, pero en especial para los más vulnerables -ausencia de familia o sostén económico, diversidades impeditivas, etc-, porque la escuela es el único lugar que tienen para crecer y "entrar" en la sociedad.
Las Infancias junto a Francesco Tonucci. Entrevista con Rede Emili@
Viñeta de "Frato" realizada el 7 de enero de 2024 como parte de su nuevo proyecto en defensa del juego libre de la infancia.