"Utopía, Poesía, Naturaleza: educación de arquitectura para la infancia", texto para el Museo Palladio

El Museo Palladio de Vicenza, Italia, con ocasión de su décimo aniversario en 2022, celebró dos «días de estudio» sobre el papel actual de los museos de arquitectura. El primer día de estudio fue «El futuro de los museos de arquitectura» (video ponencias) el  22 de septiembre dirigida por Guido Beltramini y Mirko Zardini. El segundo día de estudio fue «Lo que los adultos no saben sobre arquitectura» (video ponencias) el 7 de octubre, dirigido por Ilaria Abbondandolo. Agradezco la invitación que me hicieron para participar en el segundo día de estudio. El 23 de octubre de 2022 publiqué una nota en mi blog en Fronterad sobre ese segundo día.

El libro con las ponencias de los dos días de estudio fue publicado en abril de 2024 (descargar PDF). Contiene artículos de Howard Burns (chairman, CISA Andrea Palladio Scientific Committe), Antoine Picon (president, Fondation Le Corbusier, Paris), Bruce Boucher (director, Sir John Soane’s Museum, London), Guido Beltramini (director, CISA Andrea Palladio/Palladio Museum, Vicenza), Mirko Zardini (arquitecto y curador), Kieran Long (director ArkDes – Sveriges nationella centrum för arkitektur och design, Stockholm), Kent Martinussen (director, DAC – Dansk Arkitektur Center, Copenhagen), Triin Ojari (director, Eesti Arhitektuurimuuseum, Tallinn), Ilaria Abbondandolo (Palladio Museum, Vicenza), Luca Mori (Università di Pisa), Angela Million (Technischen Universität Berlin), Aynur Ciftçi (Yildiz Technical University – Faculty of Architecture, Department of Architecture, Istanbul), Olimpia Niglio (Università di Pavia), Marta Morelli (MAXXI, Rome), Sophie Draper (Royal Institute of British Architects, London), Jorge Raedó (Osa Menor, educación de arte para infancia y juventud, Bogotà).

Mi artículo «Utopía, Poesía, Naturaleza: educación de arquitectura para la infancia» para el Museo Palladio reflexiona sobre las tres incompetencias básicas -o principios- para la educación de arte y arquitectura para la infancia. La Utopía es la capacidad de imaginar espacios y tiempos mejores para el bien de todos, nuestra Naturaleza está hecha de los lenguajes del arte que nos permiten construir la Utopía imaginada, la Poesía es la expresión personal o colectiva mediante dichos lenguajes. La arquitectura es uno de los lenguajes del arte.

Texto completo: https://www.fronterad.com/utopia-poesia-naturaleza-educacion-de-arquitectura-para-la-infancia/