"Conversación ANIDAR con Miguel Braceli (Venezuela) y Joachim Gerstmeier (Alemania): La Escuela_" el 27 de junio de 2024. Miguel Braceli es un artista, arquitecto y educador, trabajando con proyectos de participación colectiva en el espacio público. Es fundador de LA ESCUELA___ junto a la fundación Siemens Stiftung. Actualmente vive y trabaja entre Oklahoma y Nueva York. Joachim Gerstmeier, gestor cultural y curador, es actualmente responsable de Arte y Cultura en la fundación internacional Siemens Stiftung de Múnich (Alemania). Ha trabajado como dramaturgista en varios teatros de Alemania, así como curador y gestor de programas de artes desarrollando proyectos colaborativos en Europa, América Latina y África La Escuela_ (https://laescuela.art/es/campus) es un proyecto de creación, formación e investigación sobre las relaciones entre arte y educación en el espacio público. Lo abordan desde la Historia y las generaciones anteriores de artistas, arquitectos y educadores que desarrollaron prácticas experimentales en América Latina. Miguel subraya su visión de la educación como fenómeno artístico y la fuerza del arte como realidad educadora. Él cita la "Ciudad Abierta" en Valparaíso de los 60´y 70 ́ como un buen referente hasta hoy por su relación entre el cuerpo, la acción, el espacio público y el territorio. La Escuela_ invita hoy a artistas, arquitectos, educadores, instituciones, asociaciones, etc a pensar y realizar proyectos conjuntos con el mismo espíritu experimental. La Fundación Siemens se enfoca en la sostenibilidad, la cohesión social y las necesidades básicas en África y América Latina. La fundación tiene varios proyectos para visibilizar el pensamiento artístico de América Latina. La Escuela_ es un formato nuevo entre los proyectos que la fundación financia con énfasis en formación. La Escuela_ nace en 2020 durante la pandemia. Las universidades, instituciones culturales, etc cerraron entonces. La Escuela_ se propuso ser una "escuela desnuda" sin paredes, abierta a todos, donde interior y exterior se mezclan, conectada a comunidades concretas mediante los artistas y los educadores participantes que tejen redes de colaboración. Miguel mostró imágenes del proyecto "Extramuros" (https://laescuela.art/es/campus/classrooms/extramuros-javier-vera-cubas-diadia-arquitectura-la-cabina-de-la-curiosidad-lunarquicos), curado por Javier Vera Cubas en 2023, con participación de Lunárquicos en Bogotá, Diadía Arquitectura en Lima y la Cabina de la Curiosidad en Quito. "Extramuros" fue una reflexión mediante la acción sobre el límite de tres colegios en las tres ciudades. Los estudiantes de 6 a 12 años idearon y realizaron cambios en esos límites: un ejercicio del arte y de la arquitectura como práctica social ciudadana. Miguel afirma que el arte contribuye al abrir posibilidades para para las mejoras sociales. Pero la función del arte no es solucionar los problemas sociales. El arte abre espacios infinitos que conducen a soluciones colectivas. Joachim añade que el espacio público es distinto en Europa y en América Latina. Lo institucional regula el espacio europeo con una intensidad que limita el margen de respuesta ante los problemas. En cambio, en América Latina la débil institucionalidad se manifiesta en el espacio público, lo que posibilita más margen de maniobra en las respuestas organizativas y formales. Por eso, dice Miguel, algunas oficinas de arquitectura de América Latina -como Lunárquicos- responden a los problemas espaciales-sociales con imaginación. Estas oficinas de arquitectura influyen hoy sobre el mundo del arte contemporáneo para plantea nuevos proyectos artísticos de base social. La conversación concluye con el anuncio de una nueva convocatoria: “Educación y arte en territorio: Prácticas artísticas, comunitarias, educativas y de mediación en Latinoamérica" con el Malba - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y la Pinacoteca de São Paulo donde pueden participar maestros de colegios, arquitectos, etc (https://laescuela.art/es/calendar/news/lanzamiento-convocatoria-encuentro-educacion-y-arte-en-territorio). La Escuela_ es en sí un proceso pedagógico, una co-creación que evoluciona con sus participantes, sean académicos o comunidades nativas, sean grandes instituciones o personas individuales, sean adultos o infancia.
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