XS workshop (Bogotá, Colombia)

"Urban XS” is a four days workshop created by Jorge Raedó y Fabiola Uribe for Bernard Van Leer Foundation.
                  
With pupils from Colegio Distrital El Libertador - Rafael Uribe Uribe neighborhood, in collaboration with  Lunárquicos collective and “El Colegio en Bici” de la Alcaldía Mayor de Bogotá.


 

“Urban XS” fue realizado con el fin de identificar la experiencia y percepción de los niños acerca de su ciudad, en particular de su barrio.

El taller se basó en el arte, el cual permite a los niños obtener un diagnóstico perceptual de las condiciones de su entorno, sin perder el carácter científico. 

Las herramientas del arte permiten a los niños expresarse. Los materiales por ellos creados (dibujos, esculturas, pinturas...) son los indicadores de su mundo, el nuestro, que estamos obligados a mejorar y a enseñarles a mejorarlo.

A lo largo de cuatro sesiones indagaron —con el lenguaje, el dibujo, el modelado, la observación de campo— su espacio público cotidiano, los vecinos que circulan por las calles, los colores del latido del barrio.

En la primera excursión dibujaron los espacios públicos que más les interesan: el parque, los edificios institucionales y comerciales... El dibujo es la mejor manera de observar.

En la segunda excursión dibujaron a los ciudadanos que pasaban por ahí: el anciano, la madre con sus hijos, otra madre con el carrito del bebé, un señor en silla de ruedas y su acompañante, el joven que saca a pasear el perro, los que juegan fútbol, el niño que va en triciclo...

El ciudadano es el centro y razón del diseño de la ciudad. Calles, plazas, parques, edificios... todo tiene que adaptarse a las necesidades del ciudadano como un guante a la mano. La ciudad bien diseñada protege y favorece la vida de las personas.

Tras dibujar a los ciudadanos, los alumnos los moldearon con arcilla. El anciano camina con la espalda curva, la mamá y su hija avanzan rápido de la mano, el caballero en silla de ruedas necesita la ayuda de un acompañante y los andenes apropiados para circular...

Ejercicio de tercer día fue leer la ciudad en sus diferentes capas, como si fuera una lassagna de significados que sólo al juntarlos tienen sentido. Los alumnos dibujaron sobre cuatro acetatos cuatro capas: la naturaleza, los edificios, los carros y cosas que se mueven, las personas y animales.

El trabajo en equipo es fundamental para obtener una buena visión de la ciudad. Cada persona es un fragmento de convivencia, un verso del poema cotidiano de la urbe. Los alumnos aportan lo que han vivido y saben. Ellos son ciudad.

Las cuatro capas se juntan al final para darnos la lectura completa del barrio El Libertador, metonimia vibrante de la ciudad de Bogotá. La avenida Primero de Mayo es un eje vertebrador en el mapa mental de los alumnos, es la vía que los une al resto de la ciudad.

En el cuarto día los alumnos desarrollaron una infografía análoga, donde la obra realizada por ellos es aprovechada para crear mediciones y alimentar indicadores.

Preguntamos a los alumnos sobre su percepción del barrio. Las respuestas son simbólicas, iconos pegados en un diagrama de niveles. La visión final del diagrama nos da una idea de su sentir diario.

La movilidad como peatones o ciclistas y el mobiliario urbano son las preguntas para "Ciudad Segura". Las respuestas dicen que hay grandes dificultades para la movilidad de los niños, y por ende de gran parte de los vecinos. Un barrio adecuado para los niños es un barrio cómodo para todos.

Preguntamos en qué espacios tiene más o menos miedo de ser agredidos. Sorprende que ahí aparezca el colegio, junto a parques mal equipados y mal iluminados, y las calles. Los hogares no siempre aparecen como los espacios más seguros.

"Ciudad participativa" nos dice que el colegio y las calles son los espacios más frecuentados, donde más horas pasan. Casi no visitan espacios culturales porque casi no los hay. Van poco a los parques porque son inseguros.

En las calles se encuentran sobre todo amigos del colegio y del barrio. Los colegios son los grandes socializadores de la infancia, forjadores de su cultura, la puerta de entrada de los niños en la sociedad.