Conversación ANIDAR con Fabiola Uribe

Conversación ANIDAR con Fabiola Uribe (Colombia) el 20 de julio de 2020 en ARQA:  
 https://arqa.com/anidar 
https://www.instagram.com/tv/CC3zQlGpC2p/ 
https://arqa.com/actualidad/noticias/9a-conversacion-anidar-fabiola-uribe-conocer-la-historia-desde-la-arquitectura.html 
https://arqa.com/agenda/charlas/ciclo-de-conversaciones-anidar-arquitectura-y-ninez.html 

Arquitecta, actualmente docente de Historia de la Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Proyectista con énfasis en vivienda e investigadora sobre patrimonio. Fue directora académica en la creación de la Fundación Escuela Taller de Bogotá. Directora de “LunÁrquicos, práctica experimental de arquitectura para niños” con el apoyo del Museo de Arquitectura Leopoldo Rother. 

Fabiola conversó en directo sobre su actividad como directora de LunArquicos. Práctica experimental de arquitectura para niños y los diversos proyectos que lleva a cabo con el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, con colegios y escuelas infantiles, de los proyectos participativos con infancia y juventud en barrios de Bogotá, de los encuentros colombianos que ha organizado con profesionales de la infancia + arquitectura + educación... 

Ella reflexionó sobre la dificultad que ofrece el espacio público de Bogotá para los más pequeños y de cómo habría que mejorarlo mediante la participación de la comunidad. También apuntó actitudes de la arquitectura colombiana y de América Latina en general. Fabiola y Lunárquicos trabajan desde 2011 para que la infancia construya su identidad personal a través de la expresión artística y arquitectónica.

 

Texto extraido de: https://arqa.com/actualidad/noticias/9a-conversacion-anidar-fabiola-uribe-conocer-la-historia-desde-la-arquitectura.html 

Fabiola descubrió hace tiempo su interés por trabajar para aproximar la enseñanza-aprendizaje de la arquitectura a las infancias. Consultada por este tema en la novena edición del ciclo de Conversaciones ANIDAR Arquitectura y niñez, contó: “cuando empezamos a trabajar con niños, desde la Secretaría de Patrimonio de Bogotá, en la Candelaria (barrio de la ciudad colombiana), se me abrió una luz de ver las posibilidades de lo que generaba la historia y la arquitectura”.

Ese trabajo abrió la posibilidad de que los/as niños/as y jóvenes, empezaran a darle sentido a la historia a partir de la enseñanza-aprendizaje de diversas aristas del arte de la arquitectura. En palabras de la invitada, “lo que me interesaba era que se conectaran con los hechos históricos que habían construido la ciudad” porque en esa práctica educativa Fabiola Uribe afirmó que también es posible “construir una idea de país”.

En esta conversación, parte del ciclo que se repite cada lunes, Fabiola Uribe compartió cómo trabaja y cuáles deberían ser las articulaciones con el sistema de educación formal para que la enseñanza de la arquitectura se convierta en un aspecto central de la educación de niños/as y jóvenes. También compartió los desafíos de construir una ciudad (Bogotá en este caso) más amigable para los niños, y la necesidad de participación ciudadana en los proyectos que intenten promover esa ciudad más habitable.