Conversación ANIDAR con Álvaro de Rújula

Conversación ANIDAR con Álvaro de Rújula (España) el lunes 7 de septiembre 2020 en ARQA. https://arqa.com/anidar https://arqa.com/agenda/charlas/ciclo-de-conversaciones-anidar-arquitectura-y-ninez.html Vídeo en youtube ARQA: https://youtu.be/e1PTX_HYnBs

Álvaro, Doctor en Física Teórica, trazó concisas pinceladas sobre qué es el espacio, el tiempo, el método científico y el aprendizaje, los espacios de trabajo y estudio que él considera apropiados (donde la naturaleza siempre está presente), la deficiencia del sistema educativo español donde el pensamiento crítico y científico no destaca repercutiendo negativamente en el devenir político y social del país (por ejemplo, durante la pandemia actual)... Álvaro afirma que su "espacio de aprendizaje" sigue vacío, con todo aún por aprender. 

Conversaciones ANIDAR cada lunes: https://arqa.com/agenda/charlas/ciclo-de-conversaciones-anidar-arquitectura-y-ninez.html

Texto de https://arqa.com/actualidad/noticias/16a-conversacion-anidar-alvaro-de-rujula-no-hay-un-tiempo-de-no-aprendizaje.html

La conversación inició con la siguiente pregunta, ¿qué es el espacio para un físico teórico?

“El espacio es una realidad física de la que todos somos conscientes y todos, incluso los arquitectos saben mucho. Es un buen ejemplo el del método científico, que también debería ser el método de enseñanza fundamental en las escuelas por la siguiente razón: supón que quieres robarle una manzana al vecino, y para eso vas a enviar a tu hermano pequeño en una noche sin luna y le vas a dar instrucciones: da 50 pasos en aquella dirección, cuando llegues te paras, alzas tu brazo, te vas 20 pasos más y subes el palo hasta aquí y le das a la manzana que le quieres robar al vecino”, explicó Álvaro de Rújula y comentó que en cualquier lugar del mundo, de cualquier cultura, las instrucciones para robar la manzana habrían sido las mismas, porque el espacio “tiene tres dimensiones que son visibles”.

“Los arquitectos emplean el método científico, por ejemplo, en la construcción de las catedrales de Francia que al principio se caían. Aprendieron por el hecho de que se les cayesen las catedrales y, así pudieron lograr hacerlo bien”, comentó el invitado, haciendo referencia al método científico como aquel que permite el aprendizaje a partir de los errores.

Sobre la otra dimensión clave, el tiempo, de Rújula afirmó “puedes desafiar el camino pero no puede andar para atrás en el tiempo” y citó a San Agustín que habría dicho, “yo entiendo perfectamente qué es el tiempo hasta que me piden que lo explique”.

¿Existe un tiempo específico de aprendizaje?, “no hay un tiempo de no aprendizaje” afirmó Alvaro de Rújula y a lo largo de la charla rescató el método científico como forma privilegiada de aprendizaje y enseñanza.