Conversación ANIDAR con Enric Prats

Conversación ANIDAR con Enric Prats (España) el 5 de octubre de 2020 en ARQA.
 
Enric Prats, Doctor en Pedagogía y profesor de Pedagogía Internacional y de Gestión Cultural en la Universitat de Barcelona, habló del papel del Estado en la educación de la infancia y juventud, describió las principales tradiciones curriculares en Europa y las tendencias en formación del profesorado, la importancia de las familias en el devenir de la educación escolar de sus hijos.

La verdadera renovación pedagógica surge del trabajo conjunto de todos los actores implicados: infancia y sus familias, comunidad donde se asienta el centro de aprendizaje, equipo educativo, red de escuelas, administración... Caminos hay muchos, horizonte sólo uno.




Texto de https://arqa.com/actualidad/noticias/20a-conversacion-anidar-enric-prats-el-papel-del-estado-en-la-educacion.html

Enric Prats es autor del libro «Por qué la escuela importa. Notas para pensar la educación». La conversación se inició a propósito del libro, el autor expresó: “si uno lee el libro termina pensando que la escuela no importa. Ni a políticos, ni a profesionales de la educación, porque al menos en el caso de España no hay una dotación económica suficiente hace años, tenemos un sistema educativo muy vulnerable, que ahora ya está en fragilidad casi absoluta, con la pandemia se ha visto de manera clara”. Y explicó el propósito del mismo “la intención del libro era pintar un panorama de donde viene la escuela y hacia dónde va la escuela”.

Un aspecto fundamental para pensar la educación, sostuvo Prats, es la función del Estado “aquí la clave importante es el Estado y en qué medida interviene en curriculums, objetivos y contenidos, profesorado y mecanismos de evaluación”.

“El Estado debe asumir esa función porque garantiza el piso mínimo a partir del cuales los ciudadanos y ciudades podrán acceder a otras cosas en clave cultural, económica, social, política, y eso no deja de ser una utopía” afirmó el invitado en la última conversación del ciclo ANIDAR Arquitectura y Niñez.

También explicó cuál es la diferencia que él percibe entre América Latina y Europa. Mientras que en Europa el Estado llega a todos los rincones y está más preocupado por la calidad que por la cantidad, “es evidente que en América Latina la preocupación es más por la cantidad que por la calidad”. En relación a la situación en Europa, expresó: “Acá el Estado interviene mucho, independientemente de que haya un porcentaje alto de escuela privada. La cuestión es hasta dónde llega y qué hace para llegar a todos los rincones, entiendo que en América Latina no se llega a todos los rincones. Creo que debe intervenir de manera definida en objetivos y contenidos, profesorado y mecanismos de evaluación”.