Conversación ANIDAR con Paulo Cosín Fernández

Conversación ANIDAR el 16 de noviembre de 2020 con Paulo Cosín Fernández (España) en ARQA.

ANIDAR: https://arqa.com/anidar
Conversaciones ANIDAR cada lunes: https://arqa.com/agenda/charlas/ciclo-de-conversaciones-anidar-arquitectura-y-ninez.html
Conversación en youtube de ARQA: https://youtu.be/pl4ghIfPbPU
Conversación en instagram de ARQA:
Nota en Arqa: https://arqa.com/actualidad/noticias/26a-conversacion-anidar-paulo-cosin-amar-el-mundo.html

Paulo es el propietario y director de Ediciones Morata S.L., editorial centenaria dedicada a la educación, pedagogía, sociología, justicia social, psicología... La calidad del profesorado de la infancia y juventud es un pilar fundamental de la buena educación, junto al lideraje del director del centro y la buena coordinación de la red de centros. El profesor nunca debe estar sólo en su trabajo. Toda la sociedad educa a su infancia.

En la conversación aparecieron autores de Morata como María Zambrano, John Dewey, Celestine Freinet, Kieran Egan, Michael Fullan, Jurjo Torres Santomé, Mariano Fernández Enguita, J.Gimeno Sacristán, Loris Malaguzzi, Claudia Rinaldi, Vea Vecchi, Lawrence Steanhouse... Pensamiento necesario para comprender el mundo que vivimos y así tomar decisiones fundamentadas del rumbo al que nos dirigimos todos juntos.


Como dice la nota en Arqa:

Paulo Cosín se incorporó a la editorial Morata en 2005. En la última emisión de las conversaciones Anidar contó brevemente la historia de su llegada “Morata es una editorial que este año cumpliría 100 desde su inicio en el sector, con una librería, Minerva, de Javier Morata, que era un periodista, que comenzó en esta fecha y su primera publicación fue en 1925. Empezó primero como librero, después continuaron sus hijas, él muere en 1966, que es el año que yo nazco. Y luego continúan sus hijas, Flora y Caridad”. Hasta que en 2005 Flora, que tenía una grave enfermedad, le pide que pueda tomar el relevo de la dirección y es en ese momento cuando Paulo se incorpora. “Desde entonces me plantee qué era Morata y por qué publicaba lo que publicaba. Al final he empezado a encontrar las repuestas no hace mucho. Morata es una editorial que está al servicio de las personas, las instituciones se crean en función de lo que las personas creen que son esas instituciones. De esta manera, los autores que van formando parte del catálogo, van dando una identidad a la editorial. Eso es lo que he intentado rescatar a través de las publicaciones” explicó el invitado acerca de su acercamiento al proyecto editorial.

“Mi conclusión ha sido la siguiente: Morata lo que ha intentado dar desde el principio es una explicación al mundo. Y la explicación al mundo se da a través de determinadas fuentes, suelen ser pensadores que vienen de la sociología, de la filosofía” expresó sobre los sentidos de las publicaciones que realizan desde la editorial. De lo que se trata, para el invitado, es de conocer para poder transformar/mejorar: “necesitamos primero comprender el mundo para después poder hacer algo con esa comprensión que tenemos del mismo, eso nos viene a través de la filosofía, de la sociología, del pensamiento, por eso entre las obras de Morata tenemos a Adorno, a María Zambrano, John Dewey. Cuando ya comprendemos el mundo a través de estas disciplinas tenemos la intención de querer cambiarlo, de querer mejorarlo. Y la gran palanca que tenemos para hacerlo es la educación, y de ahí las publicaciones de Morata en educación”. Siguiendo a Paulo Freire, no es posible desvincular la educación de posicionamientos político-ideológicos, sostuvo Paulo Cosín, entonces “el primer mensaje para cualquier educador y para cualquier ciudadano, es que no podemos estar en el mundo de una manera neutra, pero para tomar partido, para tener una posición, y siempre desde el derecho de otras posiciones, tenemos que comprender, y comprender la historia. Por eso un catálogo como el que tenemos desde la editorial no puede tener sentido sin esa visión socio histórica”.

El papel de la educación, y por ende de las publicaciones que este proyecto editorial realiza de esa disciplina, es enseñar a amar el mundo para terminar con la desigualdad, en palabras del invitado: “luego, dentro de la parte educativa, una vez que ayudamos a los aprendices a conocer, pues, generemos debates, creamos ahí la semilla para que una vez que lo comprendan sigan queriendo comprender durante toda la vida, y sobre todo que amen el mundo. Freire hablaba de amar el mundo y explicaba que el mundo es la naturaleza pero también son las relaciones sociales, es la política, y eso es amarlo. Y cuando amamos eso, y queremos lo mejor, queremos que no haya desigualdades, y eso es lo que hay que conseguir, crear eso en el alma y la conciencia de nuestros alumnos”.