Conversación ANIDAR con Yolanda Corona (México) y Victoria Derr (USA)

Conversación ANIDAR con Yolanda Corona (México) y Victoria Derr (USA) el lunes 8 de febrero 2021 en ARQA.

ANIDAR: https://arqa.com/anidar
Conversación en youtube Arqa: https://youtu.be/YysSzXf-QOI
Conversación en facebook de Arqa: https://www.facebook.com/arqa.arquitectura/videos/468574174521263
 Conversaciones ANIDAR 2021: https://arqa.com/agenda/ciclos/conversaciones-anidar-2021-arquitectura-y-ninez.html
Conversaciones ANIDAR 2020: https://arqa.com/agenda/charlas/ciclo-de-conversaciones-anidar-arquitectura-y-ninez.html

Victoria Derr es profesora de estudios ambientales en la Universidad Estatal de California en la Bahía de Monterey. Su enseñanza e investigación se centran en las prácticas participativas para apoyar a las comunidades sostenibles, la educación ambiental basada en el lugar y la justicia social, en particular en las comunidades insuficientemente representadas. Es la autora principal de "Placemaking with Children and Youth: Prácticas participativas para la creación de comunidades sostenibles".

Yolanda Corona es psicóloga con doctorado en Etnohistoria. Es profesora investigadora del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana en México. Sus líneas de investigación se relacionan con los derechos de la infancia, especialmente el derecho a la participación y actualmente está colaborando en la consulta sobre el derecho de niñas, niños y jóvenes a un ambiente sano. Su investigación en los últimos 3 años tiene que ver con la participación y agencia de los adolescentes en el movimiento de justicia climática. Ha escrito una serie de libros y artículos sobre el tema de infancia, participación y derechos.

Tras muchos años de investigaciones y proyectos participativos con infancia y adolescencia en Estados Unidos y en México, Victoria y Yolanda coeditan el libro "Latin American Transnational Children and Youth. Experiences of Nature and Place, Culture and Care Across the Americas" publicado por Routledge (https://www.routledge.com/Latin-American-Transnational-Children-and-Youth-Experiences-of-Nature-and/Derr-Corona/p/book/9780367463885).

El libro recoge artículos de varios autores donde analizan cómo la infancia migrante y transnacional perciben el espacio en sus nuevas localidades. ¿Qué es el lugar para cada persona? ¿Cómo construimos el sentido de pertenencia? ¿Es sólo un proceso de integración social en las redes educativas, laborales y de ciudadanía? ¿Existe una integración en el paisaje, medioambiente y naturaleza? ¿Cómo nos integramos en el ciclo temporal del nuevo espacio de acogida? La familia que la infancia dejó en sus lugares de origen, sus cuentos, melodías, certezas... anidan en la memoria allá donde vayan condicionando su percepción del mundo... y dándole forma.