Conversación ANIDAR con Fernando Hernández (España)

Conversación ANIDAR con Fernando Hernández (España) el 12 de abril 2021 en ARQA.

Conversaciones ANIDAR 2021: https://arqa.com/agenda/ciclos/conversaciones-anidar-2021-arquitectura-y-ninez.html
Conversaciones ANIDAR 2020: https://arqa.com/agenda/charlas/ciclo-de-conversaciones-anidar-arquitectura-y-ninez.html
Conversación en facebook Arqa: https://www.facebook.com/arqa.arquitectura/videos/139659428160032
Conversación en youtube Arqa: https://youtu.be/Gob1KBaj66Q

Fernando Hernández-Hernández es profesor de Visualidades Contemporáneas y de Investigación basada en las Artes en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Es coordinador del doctorado en Artes y Educación y del Máster Artes Visuales y Educación: Un enfoque construccionista. Colabora con proyectos educativos -en escuelas y museos- que promuevan y faciliten que todos los estudiantes encuentren su lugar para aprender. Actualmente coordina en España el proyecto europeo Micreate, Migrant Children and Communities in a Transforming Europe. Este proyecto explora, desde un enfoque centrado en la infancia, cómo los sistemas educativos responden a las necesidades de los jóvenes migrantes.
 
Fernando comentó el papel de las artes en la enseñanza obligatoria para infancia y juventud en España desde la ley de 1970, la de 1990 y la que actualmente se prepara (LOMLOE). Pudiera parecer - o así es- que las artes han sido paulatinamente arrinconadas del currículum nacional. Se valoran más otros campos, disciplinas o actividades que se creen más útiles para el presente y futuro de la infancia... y se saben más fácil de medir.

Las artes desarrollan el trabajo en equipo, la escucha -¿cómo esperas que el otro te escuche si no sabemos escuchar al otro?- , la atención, la búsqueda, la experimentación sin temor al error hasta encontrar la forma que nos expresa. Pintura, música, teatro, danza, arquitectura... lenguajes que amplían nuestra percepción, comprensión y capacidad de transformar del mundo,

Como reacción a la nueva LOMLOE, decenas de profesores de universidades públicas y privadas de España han creado la plataforma "Educación No Sin Arte" (https://educacionnosinartes.wordpress.com/about/) para visibilizar ante la sociedad el arrinconamiento de las artes en el aprendizaje de la infancia, y por ende, de la capacidad de expresión -y de pensar- de los nuevos ciudadanos.