Conversación ANIDAR con Julio Rogero (España) el 28 de junio de 2021 en ARQA.
Conversaciones ANIDAR 2021: https://arqa.com/agenda/ciclos/conversaciones-anidar-2021-arquitectura-y-ninez.html
Conversaciones ANIDAR 2020: https://arqa.com/agenda/charlas/ciclo-de-conversaciones-anidar-arquitectura-y-ninez.html
Conversación en facebook Arqa: https://www.facebook.com/arqa.arquitectura/videos/244791704115331
Conversación en youtube Arqa: https://youtu.be/rAcmEMCZ-gg
Julio Rogero, maestro jubilado. Ha desarrollado su actividad profesional
en todas las etapas de la enseñanza no universitaria. Ha sido director
del Centro de Profesores de Getafe durante cinco años y asesor en la
Subdirección General de Formación Permanente del Profesorado. Es miembro
activo en los Movimientos de Renovación Pedagógica de Madrid, en el
Foro de Sevilla y en otros movimientos sociales. Escribe en diferentes
revistas de educación.
Julio nos habló de las principales corrientes del Movimiento de Renovación Pedagógica en España, y de algunas influencias internacionales, donde él enraiza su trayectoria educativa: Giner de los Ríos, Instituto Libre de Enseñanza, Célestine y Élise Freinet, Pedagogía de la Liberación (Paulo Freire, Hugo Assman, Francisco Gutiérrez, Rubén Albés, Carlos Calvo...), Lorenzo Milani y la Escuela Barbiana, la Asociación Rosa Sensat, Peter McLaren...
Su objetivo es una Pedagogía Crítica donde el alumno, y por lo tanto la sociedad, fortalezca su espíritu de búsqueda, conocimiento y construcción del mundo habitable para todos, limando las diferencias sociales que suelen provocar dolor y violencia. El pensamiento crítico pone en duda las certezas actuales para descubrir preguntas inéditas y mejores, sean en ciencias, artes, convivencia.
La calidad del profesorado es clave para tal reto; la formación universitaria y permanente deberían fomentar su labor curiosa e inconforme. Las rígidas estructuras administrativas españolas, bajo batutas de ritmos caducos, dificultan que la educación obligatoria española brille todo lo que podría. El enorme abandono escolar, las arquitecturas escolares inadecuadas, los agarrotados calendarios académicos divididos por materias, la desconexión de algunas escuelas con el contexto social-cultural donde se asientan... malos síntomas de un sistema educativo que no tiene el reloj en hora con el devenir del Mundo.