Conversación ANIDAR Monografía «Infancia, Arquitectura y Educación en los Países Catalanes» (España)

Conversación ANIDAR Especial "Monografía: infancia, arquitectura y educación en los Países Catalanes" del Nº 60 de la revista Temps d´ Educació de la Universitat de Barcelona el 19 de julio de 2021 en ARQA. Con Enric Prats, Ricard Huerta, Carme Cols Clotet, Josep Fernàndez, Joan Vitòria Codina, Pablo Amor y Silvana Andrés.

Conversaciones ANIDAR 2021: https://arqa.com/agenda/ciclos/conversaciones-anidar-2021-arquitectura-y-ninez.html
Conversaciones ANIDAR 2020: https://arqa.com/agenda/charlas/ciclo-de-conversaciones-anidar-arquitectura-y-ninez.html
Conversación en facebook Arqa: https://www.facebook.com/arqa.arquitectura/videos/1205434143211613
Conversación en youtube Arqa: https://youtu.be/IoBWEUbJzyc


Temps d´Educació dedica esta monografía, coordinada por Jorge Raedo, a proyectos e investigaciones que aúnan las palabras «infancia», «arquitectura» y «educación» en los Países Catalanes: http://www.publicacions.ub.edu/revistes/tempsdEducacio60/

Los seis autores invitados a la monografía (sólo faltó Rubèn) explicaron sus artículos y respondieron a preguntas del público de América Latina. Sus proyectos se desarrollan tanto dentro de la educación obligatoria como en la no obligatoria, con objetivos diversos y a veces coincidentes: aprendizaje de la arquitectura como lenguaje, procesos de diseño participativo, transformación de espacios de aprendizaje y juego, diseño de materiales didácticos...

Unos con el trabajo directo con la infancia, otros con sus maestros, aquellos en el sector de la construcción y el paisaje, estos desde la pedagogía... cada uno de los seis autores aporta su mirada y experiencia que nos ayudan a pensar. Los objetivos por ellos alcanzados y los retos que se plantean son útiles en otros contextos culturales.

Los siete artículos de la monografía son:

"Luz amarilla de infancia, sonido verde de arquitectura, viento azul de educación" de Jorge Raedó: http://www.edicions.ub.edu/revistes/tempsdeducacio60/default.asp?articulo=1714&modo=resumen
"Disseny d’entorns per educar en diversitat i fomentar la inclusió" de Ricard Huerta: http://www.edicions.ub.edu/revistes/tempsdeducacio60/default.asp?articulo=1715&modo=resumen
"Una nova visió dels patis escolars" de Carme Cols y Josep Fernàndez: http://www.edicions.ub.edu/revistes/tempsdeducacio60/default.asp?articulo=1716&modo=resumen
"L’arquitectura en l'educació obligatòria: mitjà o finalitat?" de Rubèn Pineda: http://www.edicions.ub.edu/revistes/tempsdeducacio60/default.asp?articulo=1717&modo=resumen
"L’arquitectura com a eina educativa" de Laura Gómez Garcia, Joan Vitòria i Codina y Mamen Artero: http://www.edicions.ub.edu/revistes/tempsdeducacio60/default.asp?articulo=1718&modo=resumen
"Casa, carrer, barri, ciutat, país, món, univers ... On és el límit de la meva tribu?" de Pablo Amor Méndez i Cristina Llorente: http://www.edicions.ub.edu/revistes/tempsdeducacio60/default.asp?articulo=1719&modo=resumen
"Acostament a l’arquitectura en la didàctica escolar" de Silvana Andrés: http://www.edicions.ub.edu/revistes/tempsdeducacio60/default.asp?articulo=1720&modo=resumen