Conversación ANIDAR con Inkeri Ruokonen (Finlandia) el 23 de agosto de 2021 en ARQA.
Conversaciones ANIDAR 2021: https://arqa.com/agenda/ciclos/conversaciones-anidar-2021-arquitectura-y-ninez.html
Conversaciones ANIDAR 2020: https://arqa.com/agenda/charlas/ciclo-de-conversaciones-anidar-arquitectura-y-ninez.html
Conversación en facebook Arqa: https://www.facebook.com/arqa.arquitectura/videos/360464628893191
Conversación en youtube Arqa: https://youtu.be/FcwHdJX1Jc4
Inkeri Ruokonen es profesora de Educación Inicial -Early Childhood Education- en la Universidad de Turku (Finlandia), y Vicedecana en dicha universidad. Es Doctora en Educación (Universidad de Helsinki, 2005), Licenciada como Docente de Música (Universidad de Helsinki, 2010), Profesora de Música (Sibelius Academy, 1987). Ha sido Directora del Programa de Máster en Ciencias de la Educación de la Universidad de Helsinki. Su investigación se centra en educación inicial, educación musical, formación del profesorado, pedagogía del arte, entornos de aprendizaje, talento precoz, educación intercultural y creatividad. Ha publicado varios artículos científicos y ha sido editora de revistas y libros académicos.
Inkeri contó primero cómo se organiza el sistema educativo finlandés desde los 0 años a los post grados (siendo educación obligatoria desde los 7 años). Un sistema que se caracteriza por su gratuidad y flexibilidad de rutas, pudiendo pasar de los estudios más académicos a los más vocacionales y viceversa... facilitando que la persona estudie en todas las etapas de su vida.
Luego nos contó detalles de la Educación y Cuidado de la Primera Infancia (Early Childhood Education and Care -ECEC-) en Finlandia. Es una educación enraizada en Pestolazzi y Froebel desde finales del XIX, asumiendo sus características principales: el aprendizaje a través del juego, inmersa en la naturaleza y las artes, con una labor pedagógica que nace de la comunidad y entorno de la infancia.
ECEC se centra en el bienestar de cada niña y niño, tal como obliga la Constitución finlandesa y los Derechos de la Infancia de la ONU. El currículum nacional, una vez adaptado en cada localidad a su manera, se hace específico para cada niña y niño según sus necesidades. El profesorado, con excelente formación universitaria, crea el espacio-tiempo que se adecúa a los objetivos pedagógicos marcados.
Crecer sano entre iguales y en la diversidad, respeto por las sensibilidades culturales en un entorno sostenible despertando la expresión artística y el pensamiento científico. Las Escuelas Infantiles finlandesas ayudan a los más pequeños al desarrollo personal a través del juego de la convivencia.
Agradecimiento: Ana Marzo por la traducción en directo.