Conversación ANIDAR con Gemma Carbó (España)

Conversación ANIDAR con Gemma Carbó el 4 de octubre (estrenada el 6 octubre) de 2021 en ARQA.

Conversaciones ANIDAR 2021: https://arqa.com/agenda/ciclos/conversaciones-anidar-2021-arquitectura-y-ninez.html
Conversaciones ANIDAR 2020: https://arqa.com/agenda/charlas/ciclo-de-conversaciones-anidar-arquitectura-y-ninez.html
Conversación en facebook Arqa: https://www.facebook.com/arqa.arquitectura/videos/1573211659698219
Conversación en youtube Arqa: https://youtu.be/xuW1PvsNA1s

Directora del Museo de la Vida Rural de la Fundación Carulla. Es gestora cultural y doctora en ciencias de la educación en el ámbito de las políticas culturales y educativas. Interesada desde siempre en las conexiones entre el mundo de la cultura, la educación y el desarrollo sostenible. Su apuesta es por la cultura como centro de las políticas públicas y como herramienta de transformación social. Estuvo al frente de la cátedra UNESCO de políticas culturales y cooperación de la Universitat de Girona entre 2013 y 2018. Ha sido docente en el ámbito de la pedagogía y la gestión cultural en esta y en otros universidades. Ha impulsado la creación de la asociación Conarte Internacional para las artes a la educación y es presidenta de la Fundación Interarts que trabaja en clave de cooperación cultural internacional.

Gemma habló de su larga experiencia en el campo que une cultura, arte, educación e infancia, desde universidades, fundaciones, museos, organizaciones de cooperación internacional... Ella defiende la cultura como una de las patas fundamentales de toda comunidad sostenible que busca equidad y justicia para sus ciudadanos (otras patas para la sostenibilidad serían la económica, la social y la ecológica -según Jon Hawkes-).

Los proyectos de Gemma unen la escuela obligatoria con el ecosistema cultural de la localidad, entendiendo que la cultura está presente en todos los ámbitos de la convivencia y es trabajo de todos -adultos e infancia- cuidarla, transformarla y transmitirla. Defiende las buenas políticas públicas como los marcos reguladores que posibilitan los proyectos; sin ellas es mucho más difícil el desarrollo de la cultura, las artes y la educación... y por ende, de la profesionalización de sus agentes.

Los gestores culturales son los mediadores entre administraciones, comunidades, profesionales... son la escucha -y a menudo la voz- de las necesidades diversas de una sociedad plural que se expresa como sabe o puede -no siempre como quiere- en renegociación continua para la convivencia sin conflicto. Vivimos en entornos complejos que exigen la invención de "lugares" -los proyectos culturales- para el encuentro, el reconocimiento y la construcción conjunta de la historia que nos da sentido.