Conversación ANIDAR con Giancarlo Mazzanti (Colombia)

Conversación ANIDAR con Giancarlo Mazzanti (Colombia) el 1 de noviembre de 2021 en ARQA.

Conversaciones ANIDAR 2021: https://arqa.com/agenda/ciclos/conversaciones-anidar-2021-arquitectura-y-ninez.html
Conversaciones ANIDAR 2020: https://arqa.com/agenda/charlas/ciclo-de-conversaciones-anidar-arquitectura-y-ninez.html
Conversación en facebook Arqa: https://www.facebook.com/arqa.arquitectura/videos/677792913189517
Conversación en youtube Arqa: https://youtu.be/O6fmJ580Cgw

Arquitecto egresado de la Universidad Javeriana de Colombia, con estudios de postgrado en diseño industrial y arquitectura en Florencia, Italia. Cuenta con experiencia académica como profesor invitado de cátedra en numerosas universidades colombianas, así como en universidades de prestigio mundial como Harvard, Columbia y Princeton; y es el primer arquitecto colombiano en tener sus obras en la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa) y en el Centre Pompidou, en París. Giancarlo cuenta con más de 25 años de trayectoria profesional y su estudio, El Equipo Mazzanti, que se encuentra ubicado en Bogotá, ha ganado notoriedad debido a su filosofía de diseño basada en módulos y sistemas, con la que se generan elementos flexibles capaces de crecer y adaptarse en el tiempo, buscando una arquitectura que está más cerca de la idea de estrategia que a una composición finita y cerrada.

Giancarlo, con amplia experiencia en el diseño de espacios de aprendizaje para la infancia y juventud, reflexionó sobre la arquitectura como "práctica de acogida y de construcción de entornos habitables" -parafraseando a la filósofa Marina Garcés que citó-. El proyecto pedagógico, el contexto social donde se insiere el centro educativo, la relación de sus interiores con la trama urbana o entorno rural... son algunos de los factores que definen el diseño del centro de aprendizaje, que como todos sus proyectos, provoca "situaciones anómalas" en los habitantes, sugiere otros modos de convivir y aprender.

Él es profesor en varias universidades del mundo y sabe que el maestro acompaña al alumno en su aprendizaje, no impone un conocimiento concreto, sí ayuda al alumno a construir su propio conocimiento. La actitud que exige el juego (desinhibida, arriesgada, autorregulada) es la que él usa para el diseño de sus proyectos generando sistemas que crecen o varían con el tiempo, se adaptan a los cambios sociales. El trazo personal del arquitecto desaparece dejando lugar a la "inteligencia formal" del sistema de juego. Arquitecturas para el homo ludens y no para el homo faber.

"Performatividad", palabra que Giancarlo usa como una de las características de su obra, implica el poder del lenguaje arquitectónico para transformar el mundo. O, dicho de otro modo, la virtud de la arquitectura para impulsar a sus habitantes a cambiar el mundo; palabras hechas acciones, pensamientos hechos espacios. Escuelas, hospitales, bibliotecas, espacios públicos... la arquitectura de Mazzanti aporta capital simbólico a los contextos donde se ubica con sistemas formales arriesgados y "anómalos".