Conversación ANIDAR con María Elvira Madriñán (Colombia)

Conversación ANIDAR con María Elvira Madriñán (Colombia) el 6 diciembre 2021 en ARQA.

Conversaciones ANIDAR 2021: https://arqa.com/agenda/ciclos/conversaciones-anidar-2021-arquitectura-y-ninez.html
Conversaciones ANIDAR 2020: https://arqa.com/agenda/charlas/ciclo-de-conversaciones-anidar-arquitectura-y-ninez.html
Conversación en facebook Arqa: https://www.facebook.com/arqa.arquitectura/videos/641444913528393
Conversación en youtube Arqa: https://youtu.be/p_jM6C7ewL4

Arquitecta de la Universidad de los Andes. Dentro de sus intereses temáticos están la botánica y el paisajismo. Trabajó por más de 30 años junto a su esposo el arquitecto Rogelio Salmona, y actualmente es Presidente de la Junta Directiva de su fundación. Su trabajo data desde 1980, siendo arquitecta y diseñadora encargada del paisajismo de proyectos institucionales, educativos, recreativos y de vivienda colectiva y personal. Sus escritos han sido publicados en revistas nacionales e internacionales.

María Elvira nos mostró siete proyectos que la oficina de arquitectura Rogelio Salmona, donde ella es hoy el alma máter, ha creado para la educación de la infancia y juventud, seis en Bogotá y uno en Medellín: Colegio de la Universidad Libre (60´), Gimnasio Fontana (1995-2010), Jardín Infantil San Jerónimo Yuste y Jardín Infantil Santa Marta (2000´), Colegio Policarpa Salvatierra (2006-07), Instituto Pedagógico Nacional "Valmaría" (2003-10), Centro Cultural Moravia (2006-10).

Salmona, uno de los mejores arquitectos de América Latina de los últimos cien años, afirmaba que la arquitectura no era sólo la resolución de un problema funcional y de eficiencia, sino ante todo un acto cultural, histórico y social. La arquitectura es el arte de revelar el lugar mediante la sorpresa y el encantamiento; el espacio como experiencia personal donde los sentidos nos sitúan y el lenguaje -arquitectónico- crea el escenario de convivencia. La naturaleza, cercana maestra, es el marco de referencia.

Los jardines infantiles y colegios que nos muestra María Elvira son resultado del diálogo entre el proyecto pedagógico, las necesidades físicas y simbólicas de la comunidad específica y la naturaleza que los acoge. Espacios para ser recorridos de diversas maneras, interiores que se diluyen en exteriores con transiciones ambiguas y versátiles, uno o dos materiales de construcción con un lenguaje sencillo y claro para la infancia, escalas que nos orientan en el día a día, luces y sombras ordenando formas donde nos cobijamos y jugamos. Arquitectura de esperanzas y responsabilidades, espacios de la infancia.