Conversación ANIDAR con Ilaria Abbondandolo (Italia)

Conversación ANIDAR con Ilaria Abbondandolo (Italia) el 21 de febrero de 2022 en ARQA.

Conversación en youtube Arqa: https://youtu.be/DnXyg2OYW9E
Conversación en facebook Arqa: https://www.facebook.com/arqa.arquitectura/videos/480703256867017
Conversaciones ANIDAR 2022: https://arqa.com/agenda/ciclos/conversaciones-anidar-2022-arquitectura-y-ninez.html
Conversaciones ANIDAR 2021: https://arqa.com/agenda/ciclos/conversaciones-anidar-2021-arquitectura-y-ninez.html
Conversaciones ANIDAR 2020: https://arqa.com/agenda/charlas/ciclo-de-conversaciones-anidar-arquitectura-y-ninez

Arquitecta por la Universidad de Génova. Postgrado en Gestión del Patrimonio Cultural en la Scuola Normale Superiore de Pisa. Es Secretaria de Cultura del Centro Internacional de Estudios de Arquitectura Andrea Palladio desde 2003. También es responsable de los programas educativos del Museo Palladio desde 2014. Es autora de varios libros y exposiciones como “Carlo Scarpa y la forma de las palabras”, “Voces sobre Carlos Scarpa” y “Las teorías tradicionalistas en la arquitectura contemporánea”. Sus investigaciones más recientes versan sobre la educación de arquitectura para la infancia y juventud.

Ilaria es Secretaria de Cultura del Centro Internacional de Estudios de Arquitectura Andrea Palladio desde 2003, y es responsable de los programas educativos del Palladio Museum (Vicenza) desde 2014. Dichos centro y museo difunden la obra del arquitecto Palladio (siglo XVI), fomentan el estudio de la Historia de la Arquitectura, el análisis crítico de las formas espaciales como manifestaciones de sociedades en evolución.

El Museo Palladio ocupa el Palazzo Barbarano en Vicenza, obra del propio Palladio. Sus actividades, enfocadas principalmente en los habitantes locales, promueve el conocimiento de Palladio en la ciudad y la región, conocimiento basado en la experiencia de la visita personal, en el goce de la perspectiva que ofrece la Historia, en el contraste con las formas de siglos distantes. La arquitectura de Palladio activa hoy nuevas percepciones y relaciones, ayuda a entender nuestro presente.

El Museo colabora con los colegios locales en talleres cortos y con proyectos especiales más largos que integran problemas del presente local (inmigración, diversidades físicas y psíquicas, nuevas tecnologías de la comunicación...). El museo también ofrece actividades para la familias e infancias como visitas, summer camps, talleres donde mezcla edades y nacionalidades. Hay una clara voluntad de fortalecer la identidad de los "vicentinos" (de Vicenza) mediante el conocimiento de su poderosa Historia de la Arquitectura y el Arte (https://palladiomuseumkids.wordpress.com/). A su vez, el museo teje redes con instituciones culturales del Véneto para ofrecer la mejor educación de las artes y la arquitectura a la infancia (tanto con la educación obligatoria como desde la no obligatoria) mediante la nueva website MEDUSE (https://www.meduse.education/).

Como buena institución cultural, el museo participa en la configuración diaria de la personalidad local, proyectándola al exterior, abriendo ventanas a miradas exteriores que enriquecen la conversación. El pasado deviene algo vivo que nos orienta, otorga sentido e incluso define rumbos de viajes personales y colectivos hacia nuevas formas, nunca copiadas, siempre originales como toda respiración que anhela el bienestar, la inclusión y la democracia sana para todos los habitantes del espacio construido -que es toda cultura-.

Agradecimiento a Ana Marzo por la traducción en directo.