Conversación ANIDAR con Filipa Godinho (Portugal). Casa da Arquitectura

"Conversación ANIDAR con Filipa Godinho (Portugal). Casa da Arquitectura" el 23 de mayo de 2022 en ARQA.

Conversación en youtube Arqa: https://youtu.be/56kAEmV-TQs
Conversación en facebook Arqa: https://www.facebook.com/arqa.arquitectura/videos/1363467097488733
Conversación en instagram Arqa: https://www.instagram.com/arqacom/channel/
ANIDAR: https://arqa.com/anidar
Conversaciones ANIDAR 2022: https://arqa.com/agenda/ciclos/conversaciones-anidar-2022-arquitectura-y-ninez.html
Conversaciones ANIDAR 2021: https://arqa.com/agenda/ciclos/conversaciones-anidar-2021-arquitectura-y-ninez.html
Conversaciones ANIDAR 2020: https://arqa.com/agenda/charlas/ciclo-de-conversaciones-anidar-arquitectura-y-ninez.html

Coordinadora del Departamento de Servicios Educativos de Casa da Arquitectura (Matosinhos). Licenciada en Bellas Artes -Pintura- y Máster en Prácticas Artísticas Contemporáneas. Además de la docencia, ha desarrollado proyectos en museos e instituciones culturales y sociales, diseñando y orientando actividades educativas y artísticas en museos, colegios, cárceles, centros sociales, instituciones de atención a la infancia, entre otros. Ha trabajado en las áreas de pintura, dibujo, fotografía, prácticas artísticas contemporáneas, cine y arquitectura.

Filipa es la Coordinadora del Departamento de Servicios Educativos de Casa da Arquitectura (Matosinhos), institución cultural que ordena, conserva y difunde la arquitectura contemporánea portuguesa ante el país y el mundo. Una de sus funciones es llevar la cultura arquitectónica a la infancia y juventud, mostrarles el rico patrimonio arquitectónico portugués -principalmente contemporáneo-, emocionarles con el lenguaje del espacio que nos envuelve y habla, nos da forma y, a su vez, transformamos con nuestra mirada y hacer. La infancia debe sumergirse en el lenguaje de la arquitectura y de otras artes -que complementan a la arquitectura- para disfrutar y construir el mundo simbólico que los cobija.

Talleres sobre las exposiciones, visitas guiadas a edificios singulares o a barrios de la ciudad, proyectos con los centros de educación obligatoria, proyectos a medida de necesidades de enseñanza concretas, actividades inclusivas o específicas para pequeños ciudadanos con diversidades psíquicas o físicas, talleres con profesorado, materiales didácticos, el nuevo "edificio virtual" online... proyectos con las administraciones locales o con ministerios nacionales... procesos de diseño participativo o propuestas de creación individuales... concursos para diseñar material lúdico...

Los objetivos pedagógicos están en todas las propuestas citadas: asumir las responsabilidad del mundo que vivimos... entender que la arquitectura nos hace felices e infelices... comprender el porqué y saber cambiarlo mediante el diseño para la felicidad común... ser conscientes de que la arquitectura es una de las expresiones simbólicas que nos hace humanos, es decir, es lenguaje que nos da libertad y diálogo gracias a la creación.

La Casa da Arquitectura es uno de los referentes europeos en la definición de la cultura arquitectónica actual. Como toda buena institución cultural de hoy, su labor sólo tiene sentido si la hace para y con todos los ciudadanos, sin exclusión, en conversación para entender nuestro tiempo, dando pautas simbólicas que orientan a la sociedad. Por algo se llama "casa", porque es un lugar para reunir a la familia profesional y a la comunidad en un interior con significado frente a la intemperie.