Conversación ANIDAR con Luca Mori (Italia). Utopías de la infancia

"Conversación ANIDAR con Luca Mori (Italia). Utopías de la infancia" el 5 de diciembre de 2022 en ARQA.

Conversación en youtube Arqa: https://www.youtube.com/watch?v=uHgxWbGwKSg
Conversación en facebook Arqa: https://www.facebook.com/arqa.arquitectura/videos/905057600526147
Conversación en instagram Arqa: https://www.instagram.com/arqacom/channel/
ANIDAR: https://arqa.com/anidar
Conversaciones ANIDAR 2022: https://arqa.com/agenda/ciclos/conversaciones-anidar-2022-arquitectura-y-ninez.html
Conversaciones ANIDAR 2021: https://arqa.com/agenda/ciclos/conversaciones-anidar-2021-arquitectura-y-ninez.html
Conversaciones ANIDAR 2020: https://arqa.com/agenda/charlas/ciclo-de-conversaciones-anidar-arquitectura-y-ninez.html

Luca Mori enseña Historia de la Filosofía en la Carrera en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de Pisa. Durante años ha diseñado cursos de filosofía dirigidos a niños y jóvenes en toda Italia. Entre sus publicaciones: “Utopías de la infancia” Ediciones ETS 2017; “Juegos Filosóficos”, Ediciones Erickson 2018; “Desafíos filosóficos”, Ediciones Erickson 2020; “Maravillas filosóficas”, Ediciones Erickson 2021.

Luca colabora con colegios de toda Italia desde hace 20 años sobre el concepto de la utopía. Luca ha escrito varios libros que recogen esta experiencia y en otros libros donde propone experimentos filosóficos para que los maestros entablen conversaciones con sus estudiantes (por ejem, https://www.erickson.it/it/autori/luca-mori). La Historia de la Filosofía ofrece muchos puntos a la infancia y juventud para que ejercite su pensamiento, reflexione sobre su realidad para construir un mundo lo mejor posible para todos.

Su libro "Utopías de la infancia" (https://www.edizioniets.com/scheda.asp?n=9788846746245) explica las claves de su experimento filosófico con la infancia. En tallares que van de 4 horas a 30 horas, aunque podrían ser de todo un año, los estudiantes de 5 a q19 años imagen cómo vivir de la mejor manera en una isla deshabitada. Primero imaginan qué sociedad quieren ahí, sus leyes, el tipo de gobierno, cómo se eligen los representantes, cómo se organiza. Una de las preguntas claves "¿a qué renunciamos para construir esta sociedad?. Luego imaginarán los espacios que construirán para acoger esa sociedad, cuidarán el paisaje que surge como escenario posibilitador de esa vida deseada.

La infancia suele proyectar en la isla utópica los paisajes que ya conocen, las realidades espaciales que habita, el concepto de belleza donde crece. Luca distingue varias constantes en las proyecciones de la infancia. Por ejemplo, "nada en demasía" y todo en su justa medida de consumo, por eso temen que si los adultos viven en la isla no respetaran esta regla. O querer una vida más sencilla con ritmo lento, disfrutar de los cambios de colores y sonidos de la naturaleza a lo largo del año (experiencia estética de la Naturaleza), espacios verdes y sostenibles, construcciones con materiales sostenibles y que se puedan retirar si abandonamos la isla, crear espacios excelentes para socializar y jugar.

Los estudiantes imaginan arquitecturas variadas, algunas muy naturales, otras cercanas a las utopías sociales colectivas del siglo XIX. Casi todos quieren una escuela en la isla, pero no como la que tienen en realidad. la quieren más abierta a la naturaleza, con espacios variados donde cada uno trabaja a su manera. El reto filosófico es cómo hacer una escuela bella hasta para gente que no quiere ir a la escuela.

Esta fase del experimento concluye con la presentación de un mapa de la isla donde muestran los % de unanimidad o consenso entre los estudiantes para cada tema tratado. La siguiente fase que Luca propone a los estudiantes es que se pongan las "gafas de visión utópica" e imaginen cambios espaciales en sus localidades reales a través de ejercicios de análisis y proyección plástica. Hasta ahora se han construido pocas de estas propuestas. La participación de la infancia en el devenir de sus sociedades y espacios es una utopía en construcción.