Conversación ANIDAR con Carme Cols y Josep Fernàndez

Conversación ANIDAR con Carme Cols Clotet y Josep Fernàndez (El Safareig) el lunes 7 de diciembre 2020 en ARQA.

ANIDAR: https://arqa.com/anidar
Conversaciones ANIDAR cada lunes: https://arqa.com/agenda/charlas/ciclo-de-conversaciones-anidar-arquitectura-y-ninez.html
Nota sobre la conversación en Arqa: https://arqa.com/actualidad/noticias/29a-conversacion-anidar-el-safareig-hemos-aprendido-de-america-latina.html
Conversación en youtube Arqa: https://youtu.be/J4YE3NuVgj0
Conversación en facebook Arqa: https://www.facebook.com/arqa.arquitectura/videos/473171526986596
Conversación en instagram Arqa:

Carme y Josep hablaron de su trayectoria como maestros de Infantil y Primaria desde la década de los 70 en una Cataluña despierta e innovadora en la educación. Una vez jubilados, son grandes promotores de la transformación de los patios escolares en más de 400 escuelas españolas y de otros países.

Para ellos el patio es un espacio educativo más del centro, un lugar de encuentro y conversación donde se tejen las relaciones, por lo tanto, donde fluye el aprendizaje. El patio no es un espacio sin significado donde se come el bocadillo y se dan patadas al balón durante x minutos. El patio es un lugar (espacio-tiempo) vivo en permanente evolución por la convivencia entre alumnos, maestros y familias.




Como dice la nota en Arqa:

“Seguimos siempre las conversaciones, es la hora de la siesta para nosotros y aprendemos cosas muy interesantes” así empezó la 29 charla ANIDAR. Carme Cols Clotet y Josep Fernández se disponen a conversar en esta nueva edición. “Lo principal es que hemos caminado juntos y que nos conocimos, uno venía de un pueblo en busca de poder estudiar y poder cursar formación para salir como mujer y como persona con una vocación que no era contemplada” explicó Carme. Y Josep completó “empezamos siendo jóvenes buscando y también nos enamoramos. Nos conocimos, nos enamoramos y yo que estaba estudiando arquitectura técnica descubrí el mundo de la educación a través de ella, tuve que hacer el servicio militar pero en seguida al regresar del servicio me puse a trabajar de maestro en primaria y ella en infantil”.

El contexto en el que Josep y Carme se acercan a la educación era de nacimiento de propuestas pedagógicas novedosas, así lo sintetizaron “lo interesante es que estábamos a finales de los 60, en el momento en que aquí se estaba empezando a recuperar la educación previa a la dictadura. Porque la dictadura fue un gran paréntesis de más de 40 años. Y tuvimos la suerte de conectar con un movimiento de maestros que estaban ligados, -algunos habían vivido la época incluso- con los promotores del movimiento de Rosa Sensat”.

Un poco el contexto y un poco el deseo de Josep y Carme los llevaron a cuestionar sus formas de enseñar tradicionales y el vínculo con la naturaleza “El afán de ser maestros desde nuestra mochila, que era la escuela de las monjas, no por la religión sino por ser una escuela tradicional, nosotros éramos maestros tradicionales pero éramos conscientes que esto ya no funcionaba y empezamos a encontrar el agua, la luz, el aire, la tierra como elementos esenciales, esos nos hacen viajar”

“América Latina la hemos pisado, la hemos vivido, nos han enseñado, hemos encontrado a los pedagogos que unieron en aquella época la lucha, la gente que había migrado, la gente que tú has traído, la Escuela Nueva, hemos viajado por Italia, en el norte de Noruega y hemos viajado en América Latina” compartió Carme con una sonrisa que habla de esos aprendizajes de caminar territorios donde se ensayan otras formas de enseñanza.

Italia aparece como referencia ineludible en el camino de lxs invitadxs, “Lo de Italia empezó en los años 70, previo a la aparición del fenómeno de Reggio, con el que luego empalamos y conocimos personalmente a Loris Malaguzzi, maestro y pedagogo. Hemos tenido siempre mucho relación con el entorno italiano”.

¿Quién es Rosa Sensat?

“Hablar de ella nos permite hablar de nuestros referentes pedagógicos, estuvo inmersa en todo el movimiento de la Escuela Nueva, en el año 1921, se reúne la Liga Internacional de la Escuela Nueva y elaboran unos 30 principios, que son la base que se desarrolla en la época de la República. Estamos hablando de más de 100 años, recordemos que entonces hubo una gran pandemia, que fue la gripe española, y por lo tanto aquí había componentes que nos hacen pensar bastante en los momentos que ahora estamos viviendo, en el que el tema del higienismo, de la salud tomó una relevancia muy importante. Rosa Sensat se forma en la Institución Libre de Enseñanza en Madrid, viaja por Europa, conoce el krausismo, que está basado en que el contacto con la naturaleza es muy importante. Delante de la problemática de las enfermedades infecciones previas a la pandemia como la tuberculosis, en 1914 crea la primera Escuela-Bosque en Barcelona. El origen está en el higienismo, en proteger a los niños y darles una educación en contacto con la naturaleza. En los 30 principios de la escuela activa, el tercero es la escuela nueva está en la naturaleza. Rosa Sensat para nosotros es un referente clarísimo y es la que dio nombre al movimiento que desde 1980 es Asociación en la que hemos podido vivir toda esta efervescencia.

Rosa Sensat era una mujer valiente, que no se conformaba, que se ha rodeado de mujeres, que ha abierto pasos, y como todo ha sabido aprovechar la necesidad de dar respuestas a los niños, pero también de aplicar una pedagogía activa, la excusa quizás era esta falta… los niños se morían, y se permitieron muchas cosas que no se hubieses permitido. Rosa Sensat no es solo una persona, está en contacto con muchas otras personas. Para nosotros Rosa Sensat es como una manera, siempre nos preguntamos, si ahora viviera ¿qué haría?”.