Conversación ANIDAR con Mara Sánchez (España)

Conversación ANIDAR con Mara Sánchez Llorens (España) el 29 de marzo de 2021 en ARQA.

ANIDAR: https://arqa.com/anidar
Conversaciones ANIDAR 2021: https://arqa.com/agenda/ciclos/conversaciones-anidar-2021-arquitectura-y-ninez.html
Conversación ANIDAR 2020: https://arqa.com/agenda/charlas/ciclo-de-conversaciones-anidar-arquitectura-y-ninez.html
Coversación en youtube Arqa: https://youtu.be/dE6It5mBX6I
Conversación en fb Arqa: https://www.facebook.com/arqa.arquitectura/videos/1595000517556286

Mara habló de los proyectos de Lina Bo Bardi, especialmente de aquellos que hizo con y para la infancia (infancia entendida como una franja de edad y como una actitud despierta ante el mundo), como juguetes, instalaciones, exposiciones, centros culturales, museos... espacios que invitan a la interacción abierta de los ciudadanos, a la carrera imprevista junto al diálogo pausado, la lectura solitaria entre el juego colectivo.

"Lina Bo Bardi. objetos y acciones colectivas" es el libro donde Mara resume su investigación sobre la arquitecta. Diseñar para las personas imaginando qué necesitan, qué hacen, qué inventarán... no es tan común. La imaginación que exige el juego infantil es la requerida en el diseño del arquitecto y diseñador.

Mara fue comisaria y diseñadora de la exposición “Lina Bo Bardi. Tupí or not tupí. Brasil 1946-1992” en la Fundación Juan March (Madrid) donde se muestra la profunda relación entre fábula, política y poética en la arquitecta italo-brasileña. Catálogo (pdf): https://www.march.es/arte/catalogos/ficha.aspx?p0=cat:293&p1=477&l=1




Como dice la nota en Arqa: https://arqa.com/actualidad/noticias/12-a-conversacion-anidar-2021-maria-sanchez-llorens-lina-bo-bardi-y-el-juego-como-un-desencadenante-de-la-arquitectura.html

María Sánchez Llorens, invitada a una nueva conversación ANIDAR, compartió una presentación a propósito de la vida y obra de Lina Bo Bardi. En la misma, además de brindar detalles biográficos explicó el vínculo que existe entre la forma de pensar/crear de Lina y la forma de crear de los niños y las niñas. “Nació en Italia en 1914, en un momento se va a Brasil, desde pequeña le encanta dibujar y crearse un universo paralelo muy volcado en lo que le interesa de Italia, como las fiestas populares. Es una niña durante toda su vida. Era como una niña que jugaba a crear nuevas ciudades. Nacer en año 1914 es un contexto muy duro (inicio de la 1ª guerra mundial) que le hace vivir situaciones dramáticas. En 1939 se va traslada a Milán porque Roma entra en el conflicto bélico de a segunda guerra mundial”.

“En Milán su trabajo desde el comienzo habla de una mujer muy soñadora, que cree en espacios llenos de fantasía de alegría, donde no habla directamente de los niños, pero sí va a diseñar lugares para la infancia. Va a pensar en el juego como un desencadenante de la arquitectura que le fascina. Tiene una enorme dosis de imaginación que le va a acompañar siempre”.

“Es por lo que me atrajo este personaje, un equilibro entre la formación técnica de una escuela de arquitectura, en este caso la de Roma, y una enorme dosis de imaginación, unas pinceladas de creatividad que provenían de las bellas artes, el gusto por crear constantemente, como un niño que toma objetos, los recicla y los convierte en obras de arte” explicó María al explicar su vínculo e interés por Lina Bo Bardi.

“Crear un dolor fuerte, maravilloso, pero que duele, este bagaje de Lina es muy importante. En el ´46 se marcha a Brasil, se casa con el dueño de una galería, un historiador, Bo Bardi, de quien toma el apellido. Desde Brasil va a recorrer el interior donde se encuentra con este otro universo que es el mundo de la artesanía, del creador anónimo, del que juega a hacer, del niño que crea sus propios juguetes” agregó sobre su paso por Brasil.