Conversación ANIDAR con Julia Morlacci (Canadá)

Conversación ANIDAR con Julia Morlacci (Canadá) el 5 de abril de 2021 en ARQA.

Conversaciones ANIDAR 2021: https://arqa.com/agenda/ciclos/conversaciones-anidar-2021-arquitectura-y-ninez.html
Conversaciones ANIDAR 2020: https://arqa.com/agenda/charlas/ciclo-de-conversaciones-anidar-arquitectura-y-ninez.html
Conversación en facebook Arqa: https://www.facebook.com/arqa.arquitectura/videos
Conversación en youtube Arqa: https://youtu.be/bUsPYGQwsYA

Julia comentó las diferencias entre Environmental Education (EE) -Educación Ambiental- y Built Environment Education (BEE) -Educación del Entorno Construido-. EE sí está en el currículum nacional de la educación obligatoria canadiense. BEE está ausente del currículum.

Julia ha investigado en su tesis de máster autores y libros aglosajones que desde los años sesenta del siglo XX propusieron educación del entorno construido para la infancia... propuesta "alternativas" a los esquemas vigentes de su época -y de aún hoy-. Tesis de Julia (pdf): https://viurrspace.ca/bitstream/handle/10613/23313/Morlacci_royalroads_1313O_10695.pdf.

En la segunda parte de la tesis Julia investiga cinco casos que introducen BEE en las escuelas o en procesos de diseño participativo con comunidades. Los casos de estudio son "Place it" (Los Angeles), "The social art of architecture for youth society of British Columbia" (Vancouver), "Arki_lab" (Copenague), "Nº9" (Toronto), "Play the city" (Amsterdam).