Conversación ANIDAR con Natalia Jacinto (Especial Argentina)

ESPECIAL ARGENTINA en Conversaciones ANIDAR - ARQA del 8 al 12 de marzo 2021.   
Natalia Jacinto el 11 de marzo.

Conversación en youtube de Arqa: https://youtu.be/wRaqD_HucUs
Conversación en facebook Arqa: https://www.facebook.com/arqa.arquitectura/videos/300017084795902
Especial Argentina: https://arqa.com/actualidad/noticias/conversaciones-anidar-especial-argentina.html
Conversaciones ANIDAR 2021: https://arqa.com/agenda/ciclos/conversaciones-anidar-2021-arquitectura-y-ninez.html
Conversación ANIDAR 2020: https://arqa.com/agenda/charlas/ciclo-de-conversaciones-anidar-arquitectura-y-ninez.html

Arquitecta egresada de la FAPyD UNR. Profesora Titular a cargo del Area Teoría y Técnica del Proyecto Arquitectónico. FAPyD UNR. Directora Académica de la Escuela Superior de Diseño de Rosario. ESD Especialista en Política y Gestión de la Educación Superior. CEI UNR Directora de Arquichiquis!. Dirige proyectos de Investigación y extensión universitaria.

Natu Jacinto desarrolla su trabajo en el ámbito académico, desde el que propone proyectos educativos para la infancia de Rosario. Aproximaciones formales, compositivas, técnicas... conducidas por la imaginación y el juego mediante talleres de una o varias jornadas, con infancia de varias edades mezcladas en el diseño.

Igual que anteriores invitadas de las Conversaciones ANIDAR, Natu considera difícil proponer proyectos de educación de arquitectura y diseño para la infancia dentro de los tiempos y espacios de la educación obligatoria -o formal- por la rígidez de su dinámica. Por eso actúa más en los tiempos extra-curriculares. Es paradójico, la educación obligatoria debería ser el tiempo de aprendizaje de mayor creatividad y riesgo para la infancia y juventud. ¿Por qué no es así? Natu cree que en Argentina es tema de difícil solución.

"Los edificios no pueden solos", responde ella a la pregunta sobre la calidad de la infraestructura educativa para la infancia de Rosario. Si queremos mejorar la educación obligatoria -allá donde sea- necesitamos el impulso del profesorado y toda la "maquinaria" de la administración remando hacia el mismo rumbo.