Conversación ANIDAR con Juan Carlos Melo (Colombia)

Conversación ANIDAR con Juan Carlos Melo (Colombia) el 12 de julio de 2021 en ARQA.

Conversaciones ANIDAR 2021: https://arqa.com/agenda/ciclos/conversaciones-anidar-2021-arquitectura-y-ninez.html
Conversaciones ANIDAR 2020: https://arqa.com/agenda/charlas/ciclo-de-conversaciones-anidar-arquitectura-y-ninez.html
Conversación en facebook Arqa: https://www.facebook.com/arqa.arquitectura/videos/797556510962626
Conversación en youtube Arqa: https://youtu.be/FG5dlEPpNGE

Artista Plástico de la Universidad Nacional de Colombia, Ha trabajado por 21 años en el ámbito de la educación en primera infancia y primaria como tallerista (arte y pedagogía), asesor pedagógico para la innovación educativa en varios proyectos educativos de orden privado y social, en los campos del arte como herramienta transdisciplinar dentro de los procesos pedagógicos, el diseño y organización de ambientes educativos, la documentación pedagógica, el diseño curricular y la formación del talento humano según su contexto que lo ha llevado a impartir seminarios y cursos de formación en algunos países de Latinoamérica.

Juan, artista plástico con larga experiencia pedagógica con Primera Infancia, nos contó sus primero pasos bogotanos en este campo y cómo conectó con el trabajo educativo de Reggio Children en Italia, "escuela" que ha influido en él. A su su vez, él ha sabido caracterizarla según las necesidades colombianas.

Las artes ayudan al crecimiento sano de la infancia, afirma Juan, porque les da la oportunidad de explorar su entorno, apropiarse de él con su transformación mediante los materiales a su alcance (piedras, plantas, pinturas, sonidos, viento, sombras, espacio...). Comunicándose, expresándose con los lenguajes del arte la infancia construyen el Mundo que habita.

Los adultos tenemos que crear las oportunidades para que toda la infancia viva esa experiencia. Aconseja la mezcla de disciplinas (maestras, artistas, científicos, artesanos...), la observación de las zonas activas y pasivas de los entornos que habita la infancia, los proyectos educativos de pensamiento proyectivo (búsqueda sin certezas previas, experimentación con ensayo-error, hilado de relaciones...), frente al pensamiento programático (didácticas donde la maestra conoce el punto de partida y de llegada, mecanismos donde la infancia no tiene oportunidad de perderse y crear una forma por sí misma).