Conversación ANIDAR con Mina Sava (Rumanía)

Conversación ANIDAR con Mina Sava (Rumanía) el 5 de julio de 2021 en ARQA.

Conversaciones ANIDAR 2021: https://arqa.com/agenda/ciclos/conversaciones-anidar-2021-arquitectura-y-ninez.html
Conversaciones ANIDAR 2020: https://arqa.com/agenda/charlas/ciclo-de-conversaciones-anidar-arquitectura-y-ninez.html
Conversación en faccebook Arqa: https://www.facebook.com/arqa.arquitectura/videos/979615089467554
Conversación en youtube Arqa: https://youtu.be/ez7GSzR42go

Mina Sava es arquitecta por la Universidad de Arquitectura y Urbanismo “Ion Mincu” de Bucarest, Rumanía. Es socia del estudio de arquitectura A Stil. Co-fundadora de la Orden de Arquitectos de Rumanía. Co-fundadora y presidente de la asociación De-a Arhitectura, el primer equipo rumano que promueve la educación de arquitectura y del entorno construido para infancia y juventud en escuelas. Es la representante de la Orden de Arquitectos de Rumanía ante el Programa Arquitectura & Infancia de la Unión Internacional de Arquitectos.

Mina habló de de-a arhitectura, organización rumana que enseña Educación del Entorno Construido (Built Enviroment Education -BEE-) y Design Thinking a la infancia y juventud de su país. BEE incluye arquitectura, medioambiente, historia, sociedad... el mundo construido como respuesta a necesidades físicas y simbólicas de comunidades concretas. Design Thinking fomenta el pensamiento que abre caminos y despierta preguntas, no busca certezas ni convergencias sino amplias perspectivas que mejoren la convivencia.

De-a-arhitectura, con el apoyo de la orden de Arquitectos de Rumanía, propone proyectos con centros de la educación obligatoria donde los alumnos fortalecen la empatía, comprensión y acción en el mundo que les rodea. La infancia son actores principales en el devenir de la comunidad y necesitan los canales -proyecto e instituciones- para dicha participación. El Aprendizaje Basado en Proyectos es una buena metodología.

Mina nos habló de la importancia del diálogo multidisciplinar entre las arquitectas, diseñadoras, maestras, equipos directivos de escuelas, administraciones... para alcanzar metas pedagógicas ambiciosas. De-a-arhitectura es un excelente ejemplo internacional donde la colaboración entre instituciones y disciplinas fomenta el aprendizaje de la infancia y su papel social.

 

La nota Anidar detalla

En una nueva conversación ANIDAR, Mina Sava compartió en detalle cómo es el trabajo que viene desarrollando en educación de arquitectura y del entorno. “Me he dado cuenta que cuando trabajo con los clientes hay un gran desconocimiento de lo que es la arquitectura, No solo con clientes, también con colegas, con jefes, hemos visto la necesidad de llegar a la gente, de educar a la gente en lo que es una buena arquitectura, un buen entorno, porque una buena arquitectura, un buen entorno implica una buena calidad de vida” explicó sobre los motivos que la llevaron a articular educación y arquitectura. La decisión de trabajar con niños vino luego porque “es más sencillo, para tratar de enseñarles la importancia de la arquitectura. Por eso empecé a trabajar con adolescentes y niños. Este primer paso, esta decisión de trabajar con niños fue avanzando y nos dimos cuenta que no solo teníamos que trabajar con niños, sino también con profesores, con adolescentes”.

De-a Arhitectura

Uno de los proyectos que Mina Sava creó es De – a- Architectura “el nombre es un juego de palabras porque en rumano, cuando se dice de a es una forma de expresarse de los niños que significa vamos a jugar, entonces el nombre se traduce como vamos a jugar arquitectura”. En el marco De – a- Architectura se diseñan programas de educación en arquitectura y entorno que se desarrollan luego en los Colegios, y los/as arquitectos/as pueden participar como voluntarios e ir a los colegios e impartir cursos y talleres a los alumnos, y por otro lado se puede participar de los equipos que crean los programas para los colegios.

La invitada se explicó la relación entre la Orden de Arquitectos de Rumanía y De – a- Architectura “La Orden de Arquitectos de Rumanía recibe dinero de impuestos cada vez que se construye un edificio, con ese dinero están obligados a hacer concursos culturales, a partir de allí entablamos la relación con la Orden de Arquitectos, a través de concursos para proyectos culturales, y esa es nuestra forma de financiación. Y después de unos años nos convertimos en una prioridad para la Orden”.