Conversación ANIDAR con Mina Sava (Rumanía)

Conversación ANIDAR con Mina Sava (Rumanía) el 5 de julio de 2021 en ARQA.

Conversaciones ANIDAR 2021: https://arqa.com/agenda/ciclos/conversaciones-anidar-2021-arquitectura-y-ninez.html
Conversaciones ANIDAR 2020: https://arqa.com/agenda/charlas/ciclo-de-conversaciones-anidar-arquitectura-y-ninez.html
Conversación en faccebook Arqa: https://www.facebook.com/arqa.arquitectura/videos/979615089467554
Conversación en youtube Arqa: https://youtu.be/ez7GSzR42go

Mina habló de de-a arhitectura, organización rumana que enseña Educación del Entorno Construido (Built Enviroment Education -BEE-) y Design Thinking a la infancia y juventud de su país. BEE incluye arquitectura, medioambiente, historia, sociedad... el mundo construido como respuesta a necesidades físicas y simbólicas de comunidades concretas. Design Thinking fomenta el pensamiento que abre caminos y despierta preguntas, no busca certezas ni convergencias sino amplias perspectivas que mejoren la convivencia.

De-a-arhitectura, con el apoyo de la orden de Arquitectos de Rumanía, propone proyectos con centros de la educación obligatoria donde los alumnos fortalecen la empatía, comprensión y acción en el mundo que les rodea. La infancia son actores principales en el devenir de la comunidad y necesitan los canales -proyecto e instituciones- para dicha participación. El Aprendizaje Basado en Proyectos es una buena metodología.

Mina nos habló de la importancia del diálogo multidisciplinar entre las arquitectas, diseñadoras, maestras, equipos directivos de escuelas, administraciones... para alcanzar metas pedagógicas ambiciosas. De-a-arhitectura es un excelente ejemplo internacional donde la colaboración entre instituciones y disciplinas fomenta el aprendizaje de la infancia y su papel social.