Conversación ANIDAR Especial Cecrea – Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Chile)

Conversación ANIDAR "Especial Cecrea – Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio – Gobierno de Chile" con Rosario Ateaga, David Donoso y Daniel Hermosilla el lunes 9 de agosto de 2021 en ARQA.

Conversaciones ANIDAR 2021: https://arqa.com/agenda/ciclos/conversaciones-anidar-2021-arquitectura-y-ninez.html
Conversaciones ANIDAR 2020: https://arqa.com/agenda/charlas/ciclo-de-conversaciones-anidar-arquitectura-y-ninez.html
Conversación en facebook Arqa:https://www.facebook.com/arqa.arquitectura/videos/562035588269807
Conversación en youtube Arqa: https://youtu.be/IGEVUBr5NBo

Los Cecrea son centros de arte y ciencia para la infancia y juventud chilena, espacios de convivencia y aprendizaje con vocación participativa y abierta. Es un programa del ministerio en las quince regiones del país. Sus objetivos pedagógicos exigen espacios apropiados; cuatro sedes ya cuentan con edificio diseñado exprofeso con flexiblidad de uso, transparencia espacial-organizativa y atmósfera inclusiva.

Daniel Hermosilla describió el marco de actuación general de los Cecrea, con su fin social, cultural y educativo a largo plazo; infraestructuras como los Cecrea tienen la potencia para consolidar el tejido cultural donde se asienta. David Donoso mostró imágenes de los nuevas sedes, proyectos definidos a partir de la escucha del territorio y sus habitantes; tras la 1ª camada de centros ya diseñan la 2ª camada con innovaciones. Rosario Ateaga explicó detalles del funcionamiento del Cecrea Castro: proyectos donde la infancia colabora con artistas y científicos para el conocimiento del entorno natural y construido, iniciativas a veces nacidas desde las escuelas locales y que Cecrea canaliza, experimentación con varias disciplinas artísticas como forma de expresión personal de la infancia o de su comunicación colectiva... como Radio Ballena (https://www.facebook.com/192299684642512/videos/212102620226693).


Cecrea es un programa ejemplar para todos los que nos dedicamos a la educación de arte para la infancia y juventud. ¿Cuántos de nosotros tuvimos la oportunidad siendo niñ@s de aprender artes con buenos profesores y programas en nuestras localidades? ¿Existía esa oferta? ¿Era publica accesible para toda la infancia? Cecrea cubre una necesidad y derecho fundamental de la infancia.