Conversación ANIDAR Especial Cecrea – Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Chile)

Conversación ANIDAR "Especial Cecrea – Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio – Gobierno de Chile" con Rosario Ateaga, David Donoso y Daniel Hermosilla el lunes 9 de agosto de 2021 en ARQA.

Conversaciones ANIDAR 2021: https://arqa.com/agenda/ciclos/conversaciones-anidar-2021-arquitectura-y-ninez.html
Conversaciones ANIDAR 2020: https://arqa.com/agenda/charlas/ciclo-de-conversaciones-anidar-arquitectura-y-ninez.html
Conversación en facebook Arqa:https://www.facebook.com/arqa.arquitectura/videos/562035588269807
Conversación en youtube Arqa: https://youtu.be/IGEVUBr5NBo  

Rosario Ateaga. Artista Visual y Directora del Cecrea Castro en la isla de Chiloé. Realiza proyectos curatoriales y de mediación. Ha participado de exposiciones, conversatorios, y una serie de acontecimientos artísticos. Entre sus intereses resaltar el trabajo experimental entorno a la niñez y la educación artística. Como artista e investigadora ha explorado territorios multidisciplinarios en torno a la creación y los nuevos medios, siempre desde el trabajo colaborativo y colectivo abordando las nuevas prácticas y lenguajes artísticos.

David Donoso. Arquitecto de la U. Chile, con estudios en Eficiencia Energética y Representación Digital de la Arquitectura. Profesionalmente siempre vinculado a la gestión de políticas públicas con enfoques participativos y territoriales, para el diseño y/o construcción de infraestructura social a escala barrial, viviendas sociales, espacios públicos, parques urbanos, entre otros. Desde el año 2018 a cargo de la Infraestructura de los Centros de Creación en el Ministerio de las Culturas, siendo una de las principales gestiones a la fecha la construcción de los centros de Creación de La Ligua, Valdivia, Castro y Vallenar.

Daniel Hermosilla. Sociólogo e investigador. Encargado Nacional del Programa Cecrea, ha coordinado proyectos artísticos y científicos siempre desde la gestión y propuesta de abordar problemáticas sociales y contemporáneas desde lo colectivo. Con estudios de filosofía, derechos de infancia y economía su orientación se inclina hacia la creatividad y el pensamiento crítico.

Los Cecrea son centros de arte y ciencia para la infancia y juventud chilena, espacios de convivencia y aprendizaje con vocación participativa y abierta. Es un programa del ministerio en las quince regiones del país. Sus objetivos pedagógicos exigen espacios apropiados; cuatro sedes ya cuentan con edificio diseñado exprofeso con flexiblidad de uso, transparencia espacial-organizativa y atmósfera inclusiva.

Daniel Hermosilla describió el marco de actuación general de los Cecrea, con su fin social, cultural y educativo a largo plazo; infraestructuras como los Cecrea tienen la potencia para consolidar el tejido cultural donde se asienta. David Donoso mostró imágenes de los nuevas sedes, proyectos definidos a partir de la escucha del territorio y sus habitantes; tras la 1ª camada de centros ya diseñan la 2ª camada con innovaciones. Rosario Ateaga explicó detalles del funcionamiento del Cecrea Castro: proyectos donde la infancia colabora con artistas y científicos para el conocimiento del entorno natural y construido, iniciativas a veces nacidas desde las escuelas locales y que Cecrea canaliza, experimentación con varias disciplinas artísticas como forma de expresión personal de la infancia o de su comunicación colectiva... como Radio Ballena (https://www.facebook.com/192299684642512/videos/212102620226693).


Cecrea es un programa ejemplar para todos los que nos dedicamos a la educación de arte para la infancia y juventud. ¿Cuántos de nosotros tuvimos la oportunidad siendo niñ@s de aprender artes con buenos profesores y programas en nuestras localidades? ¿Existía esa oferta? ¿Era publica accesible para toda la infancia? Cecrea cubre una necesidad y derecho fundamental de la infancia.