Conversación ANIDAR con la Asociación Garaion (España)

Conversación ANIDAR con la Asociación Garaion Sorgingunea (España) el 11 de octubre de 2021 en ARQA.

Conversaciones ANIDAR 2021: https://arqa.com/agenda/ciclos/conversaciones-anidar-2021-arquitectura-y-ninez.html
Conversaciones ANIDAR 2020: https://arqa.com/agenda/charlas/ciclo-de-conversaciones-anidar-arquitectura-y-ninez.html
Conversación en facebook Arqa: https://www.facebook.com/arqa.arquitectura/videos/566501311294790
Conversación en youtube Arqa: https://youtu.be/qOMGa3LHb0M

Garaion Naturartea es una asociación con tres pilares fundamentales: Naturaleza, creatividad y patrimonio social. Desde el 2008 siguiendo un propio proyecto educativo que está en constante transformación ha trabajado desde la participación en la creación de espacios mediante elementos naturales: ramas, paja, barro, mimbre… Desde hace 6 años construyen zonas de juego verdes con mimbre vivo desde la participación con diferentes colectivos, e intentando buscar el protagonismo de cada participante. Amaia Gabilondo Jauregi licenciada en empresariales y especializada en mediación desde la perspectiva de género, es una de las creadoras del proyecto Garaion y su filosofía. Miren Beitia Arriola, licenciada en historia. Dinamizadora en creatividad y naturaleza y especializada en estructuras de mimbre vivo.

Amaia y Miren contaron los orígenes de la asociación y de su sede en Ozaeta, al lado de Vitoria. Nacieron con el objetivo de ayudar a la "mejorabilidad" de la sociedad vasca -no les gusta la palabra "sostenibilidad" porque parece que sea para que las cosas no cambien-. Quieren la "mejorabilidad" desde la cultura, la ecología, el trabajo intergeneracional, la inclusión de toda diversidad, la integración de la inmigración... El patrimonio social es algo vivo y colectivo, que se transmite día tras día con el juego de la convivencia.

Para conseguirlo realizan proyectos participativos, como los de transformación espacial con mimbre vivo, bambú y otras expresiones naturales. Creatividad, artesanía, técnica, diálogo, consenso... ingredientes que funcionan con todas las edades, idiomas y contextos (escuelas, espacios públicos, instituciones, sede propia...). Garaion aprende con el ensayo-error-acierto, la intuición, la búsqueda de los artesanos y artistas apropiados; son un espíritu inquieto que transmite pasión por lo que hacen y por su tierra.

La sede de Garaion acoge decenas de residencias artísticas al año, múltiples eventos y espectáculos, talleres y estancias de infancia y juventud. Hoy es un epicentro cultural del municipio de Barrundia, tejiendo colaboraciones muy variadas con capitales de provincia y pueblos de Euskadi. La institución cultural, como la estructura de mimbre vivo, varía con los ciclos del año y con las alteraciones de la atmósfera social, acompaña a la comunidad en sus cambios.