Conversación ANIDAR sobre el SINEFAC (Colombia)

Conversación ANIDAR sobre el Sistema Integral Nacional de Educación y Formación Artística y Cultural (SINEFAC) del Ministerio de Educación Nacional de Colombia y Ministerio de Cultura de Colombia el 18 de octubre de 2021 en ARQA.

Conversaciones ANIDAR 2021: https://arqa.com/agenda/ciclos/conversaciones-anidar-2021-arquitectura-y-ninez.html
Conversaciones ANIDAR 2020: https://arqa.com/agenda/charlas/ciclo-de-conversaciones-anidar-arquitectura-y-ninez.html
Conversación en facebook Arqa: https://www.facebook.com/arqa.arquitectura/videos/1015191729262592
Converesación en youtube Arqa: https://youtu.be/Wgv_bW_60tE

Gloria Patricia Zapata Restrepo es PhD en Psicología de la Música y Educación Musical de la Universidad de Roehampton, Londres. Es Magister en Psicopedagogía y Educadora Musical de la Universidad de Antioquia. Es UNESCO Chair en Artes, Educación y Cultura de Paz en convenio entre la Fundación Universitaria Juan N. Corpas y la Universidad Distrital. Actualmente se desempeña como disciplinar en el área de Educación Artística y Cultural del Ministerio de Educación Nacional en la Subdirección de Referentes y Evaluación de la Calidad del VEPBM. Sus trabajos académicos y de investigación han girado en torno a la articulación entre artes, educación, contexto cultural y construcción de paz.

Carlos Dueñas es Licenciado en Pedagogía Musical (UPN), Comunicador Social – Periodista (UJTL), Esp. Comunicación Educación (UC) y Mg. en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos (UC). Desempeño docente en áreas de las teorías de la comunicación, en enseñanza del canto y en el campo relacional Arte- Pedagogía. Cantante lírico con experiencia escénica en zarzuela. opereta y ópera. Actualmente es asesor de Educación Artística de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura de Colom

Gloria Patricia Zapata y Carlos Dueñas nos contaron los objetivos del SINEFAC, gran iniciativa interinstitucional que articula agentes locales, territoriales y nacionales para fortalecer la educación artística de la infancia y juventud. El aprendizaje de las artes es imprescindible para el desarrollo integral de la persona y de la comunidad, la transmisión de la cultura heredada, la formación de profesionales, el cultivo del diálogo donde diversos puntos de vista amplían el conocimiento de nosotros mismos y del resto del mundo.

El SINEFAC potencia iniciativas ya existentes y promueve nuevas. Hoy hay diez subsistemas locales o territoriales (Bogotá, Medellín, Cali, Mosquera, Yopal, Quibdío, Cúcuta, Valledupar, Huila, Pasto) que tejen redes multidisciplinares diversas según las necesidades particulares. Todas son confluencia del sector cultural y el sector educativo, donde profesionales y administraciones de las escalas micro, meso y macro aprovechan las capacidades y saberes instalados mediante el aprendizaje mutuo.

La Cultura es el latido diario de nuestro estar en el mundo. El SINEFAC -cultura y educación de la mano- nos ayuda en ese caminar visibilizando los problemas y conflictos, resignificándolos mediante la expresión de los sistemas simbólicos heredados y en permanente transformación -el Patrimonio-. Aprender artes es aprender a expresarnos y a escuchar al otro, es esforzarnos en reconocer los límites que nos dan forma e identidad.

Más info sobre el SINEFAC: https://youtu.be/hx4Fii1SObM