Conversación ANIDAR con Madeléne Beckman (Suecia)

Conversación ANIDAR con Madeléne Beckman (Suecia) el 21 de marzo de 2022 en ARQA.

Conversación en youtube Arqa: https://youtu.be/K3blSxC6MDg
Conversación en facenbook Arqa: https://www.facebook.com/arqa.arquitectura/videos/329546312482865
Conversación en instagram Arqa: https://www.instagram.com/arqacom/channel/
ANIDAR: https://arqa.com/anidar
Conversaciones ANIDAR 2022: https://arqa.com/agenda/ciclos/conversaciones-anidar-2022-arquitectura-y-ninez.html
Conversaciones ANIDAR 2021: https://arqa.com/agenda/ciclos/conversaciones-anidar-2021-arquitectura-y-ninez.html
Conversaciones ANIDAR 2020: https://arqa.com/agenda/charlas/ciclo-de-conversaciones-anidar-arquitectura-y-ninez.html

Curadora de Aprendizaje en el Centro Nacional de Arquitectura y Diseño de Suecia (ArkDes) en Estocolmo desde 2002. ArkDes es un museo, un centro de estudio y un espacio para el debate y la discusión sobre el futuro de la arquitectura, el diseño y la ciudadanía. Madeléne es historiadora de la arquitectura, profesora y educadora de museos que cree en “aprender haciendo” y promueve la importancia de aprender sobre arquitectura y diseño, así como el aprender a través del diseño.


Madeléne, curadora de aprendizaje en ArkDes (Estocolmo) desde hace 20 años, nos contó los principales objetivos de esta institución del Ministerio de Cultura: archivo de arquitectura sueca, centro de exposiciones, asesores del gobierno, plataforma -arena- para la reflexión colectiva sobre la arquitectura y el diseño, epicentro que promueve la construcción diaria de la democracia sueca mediante el estudio y la participación ciudadana.

Difundir la arquitectura y el diseño entre la infancia y juventud es una de las misiones que Arkdes desarrolla con ambición pedagógica y perseverancia. Hay varios "conceptos núcleo" a transmitir y que suelen entrecruzarse: la Historia milenaria de la arquitectura sueca, su función simbólica para la formación de la identidad "sueca", el papel de las urbes en la evolución social, el espacio como manifestación del sentir personal y común de una época, la relación entre naturaleza y entorno construido... Las estrategias didácticas son variadas para despertar la atención: procesos participativos, práctica de técnicas disciplinares, mezcla de lenguajes artísticos (dibujo, danza, teatro, música, diseño...) como medios de expresión... Los cuatro pasos que sus proyectos educativos suelen tener son: experimentación somática del espacio, diálogo sobre lo percibido, diseño y construcción para la transformación espacial, evaluación personal y compartida del trabajo realizado.

El principal objetivo pedagógico es dar voz a toda la infancia, venga de donde venga, sea como sea, para que crezca entre iguales, atentos a los problemas de los otros y buscando las soluciones que mejoren la convivencia. Dos de los proyectos que Madeléne mostró lo dejaron claro. "Home" integró adolescentes de "casas de acogida" de Moldavia, Ucrania y Bielorusia para crear un espectáculo de danza que giró en esos países (https://bennovoorham.com/portfolio-item/%D0%B4%D0%BE%D0%BC-home/). "Waiting" contó con adolescentes refugiados recién llegados a Suecia a la espera de su integración en los procesos sociales y educativos; danza, arquitectura, dibujo... lenguajes que usaron para indagar sus sentimiento sobre el desplazamiento, el hogar, la espera, el cambio... (https://arkdes.se/en/utstallning/vantan/).

Los espectadores de la conversación realizaron varias preguntas sobre el trabajo de Arkdes con el profesorado de la educación obligatoria. Madeléne trabaja con estos maestros desde hace años introduciéndolos en los principios básicos de la arquitectura y el diseño, para que luego ellos las introduzcan en sus escuelas, sean como fin -aprender Arquitectura o Diseño como disciplinas- o como medio para que los estudiantes aprendan Historia, Ciencias u otras exigencias curriculares (los maestros suecos suelen trabajar en equipo y fácilmente mezclan de materias). Madeléne conoce bien la fuerza educativa e integradora que tienen los proyectos donde cooperan las instituciones culturales, los centros educativos y los organismos de gobierno de una localidad. La educación es un proceso vital permanente, es un estado mental y de ánimo por mejorar los espacios que compartimos para que todos tengamos nuestro lugar.

Agradecimiento a Ana Marzo por la traducción en directo.