Conversación ANIDAR con Paulo Cosín Fernández (España)

Conversación ANIDAR con Paulo Cosín Fernández (España) el 14 de marzo de 2022 en ARQA.

Conversación en youtube Arqa: https://youtu.be/41SPigWkJMI
Conversación en facebook Arqa: https://www.facebook.com/arqa.arquitectura/videos/705923263739535
Conversaciones ANIDAR 2022: https://arqa.com/agenda/ciclos/conversaciones-anidar-2022-arquitectura-y-ninez.html
Conversaciones ANIDAR 2021: https://arqa.com/agenda/ciclos/conversaciones-anidar-2021-arquitectura-y-ninez.html
Conversaciones ANIDAR 2020: https://arqa.com/agenda/charlas/ciclo-de-conversaciones-anidar-arquitectura-y-ninez.html
ANIDAR: https://arqa.com/anidar

Paulo es propietario y director de Ediciones Morata, especializada en educación, ciencias sociales y psicología. Su catálogo hace un esfuerzo continuo por las publicaciones más innovadoras, por el apoyo al profesorado con estrategias de colaboración y liderazgo en áreas relacionadas con la creatividad, resaltando la importancia del contexto en los ambientes de aprendizaje. La labor de Paulo en la selección, revisión y edición de los textos lo mantiene en contacto directo con los principales especialistas del mundo de estas áreas.

Paulo nos contó su nuevo libro "¿Para qué leer? Fomentar la lectura en jóvenes y adolescentes" (https://edmorata.es/libros/para-que-leer-fomentar-la-lectura-en-jovenes-y-adolescentes/) recién publicado. Conversaciones ANIDAR propuso a Paulo una conversación sobre la importancia de la lectura... y él se lanzó a escribir este libro valioso para el sector educativo y cultural español y latinoamericano.

"Urgencia", fue la palabra que Paulo usó para definir la importancia de reforzar la capacidad lectora de los jóvenes para que sobrevivan en los océanos de desinformación que inundan nuestras sociedades. ¿Lo que dicen los medios de comunicación es cierto? ¿qué sesgo político tiene el que escribe esto o aquello? ¿quién gana con tal o cual afirmación? ¿la publicidad busca el beneficio de la sociedad? ¿cómo se escriben textos veraces de periodismo, historia, ciencia...? Los centros educativos, bibliotecas, clubs de lectura, programas extracurriculares... todos juntos crean la atmósfera que ayuda a los jóvenes a fortalecer su lectura profunda de la sociedad donde viven.

Por eso, primero tienen que "narrarse" (construirse) a sí mismos, entender el "personaje" que son o quieren ser , el contexto donde respiran, el camino que han recorrido y hacia dónde quieren continuar. Para "narrarse" a sí mismos, cuentan con los lenguajes de las artes: literatura, cine, teatro, cómic, series, música... La ficción como artificio que nos permite ver aquello que llamamos "realidad", el arte como símbolo desde donde observar lo real (¿tal vez lo real es construido por el arte?). La literatura nos forma en las emociones y sentimientos que nos hacen humanos: el amor, la traición, la pérdida, el olvido... Los poetas saben contarlo para que todos los disfrutemos, gocemos de lo diverso y los compartamos.

Leer suele ser un acto solitario, requiere tiempo, concentración, "práctica deliberada"... es un esfuerzo que sólo se hace si proporciona placer del tipo que sea: nos ayuda a disfrutar del tiempo, a conocer cosas nuevas, a situarnos mejor en nuestras rutas vitales... Paulo señala las virtudes de la lectura compartida, del debate y diálogo en torno a las lecturas personales. La estructura cultural de cada uno proyecta una perspectiva concreta de la lectura del texto: compartirlas es lo que enriquece el paisaje social, como ventanas nuevas en una habitación de otro modo oscura. En definitiva, Paulo defiende la lectura para conseguir un pensamiento crítico vigoroso, para provocar observaciones anómalas del presente y reacciones imaginativas con futuro. El "para qué" hacemos las cosas es lo que nos acerca a la sabiduría. ¿Para qué leer? Para no dejar de crecer y preguntar.