"Arquitectura, el lenguaje idóneo para crear la atmósfera donde crecemos", charla de Jorge Raedó

Charla de Jorge Raedó en el webinar INFANCIA Y ARQUITECTURA de la Sociedad Colombiana de Arquitectos el 29 de abril de 2022.

Charla en youtube SCA: https://youtu.be/W0cdkUTXlsk
Todas las charlas del webinar: https://www.youtube.com/c/SOCIEDADCOLOMBIANADEARQUITECTOS/videos

I / La charla inicia con reflexiones que orientan mi trabajo con y para infancia y juventud desde 2008.

Las tres preguntas básicas son ¿Qué es Infancia? ¿Qué es Arquitectura? ¿Qué es Educación?. Las respuestas evolucionan día a día adaptándose a la realidad que vivo en las sociedades con las que trabajo. La infancia siempre crece en una atmósfera cultural que le da forma. Atmósfera constituida por una red de lenguajes. Las artes (y la arquitectura es un arte) permiten a la infancia tantear, palpar, explorar su entorno... y mediante las técnicas artísticas, transformarlo. La Educación será un tiempo-espacio (un artificio, como el arte) que creamos para potenciar, orientar, motivar el aprendizaje y crecimiento de la infancia. El objetivo es que la infancia se integre bien en la sociedad donde respira.

Para lograr nuestra meta, el campo de acción será: 1/ los Derechos (Humanos, de la Infancia, Culturales...), 2/ las Políticas Públicas, 3/ los programas y proyectos. Los Derechos son los cimientos que impulsan las Políticas Públicas, y éstas dan sentido y eficiencia a programas y proyectos concretos.

Las palabras Infancia, Arquitectura y Educación sugieren muchos paisajes, horizontes, expectativas... Profesionales de todos los continentes realizan proyectos que aúnan estas palabras: unos enseñan arquitectura como arte, otros se centran en procesos de diseño participativo, en regeneración urbana, en creación de materiales didácticos y lúdicos, en el diseño de centros escolares... A menudo estos grupos se mezclan.

II / La segunda parte de la charla expone algunos de mis proyectos y programas (siempre con la colaboración de otros profesionales) en España, Finlandia, Colombia... desde 2008. Los procesos de participación de la infancia para la transformación de su mundo son la base en mis propuestas educativas. Planteo la participación con cuatro pasos: 1/ diagnosticar las necesidades concretas de la infancia con la que trabajamos, 2/ marcar los objetivos pedagógicos, 3/ definir la calidad de participación, 4/ lograr la transformación de los participantes que se proyectará en transformación espacial. La infancia diseña una plaza, un jardín efímero, el paisaje que rodea un museo, cuatro óperas sobre las ciudades donde viven, performances dentro de museos... La educación es como soñar: todo es posible si tenemos fe en ellos y les damos los medios.

"Ludantia. I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y Juventud" es un programa de cuatro años que se vio en España, Colombia, Perú, Ecuador, México y Alemania. Fue un programa que contuvo varios proyectos: concurso internacional sobre proyectos de transformación espacial realizadas por infancia, exposición Colombia País Invitado, gran Expo-Activa donde la infancia "jugó a arquitectura", exposición del Premio Golden Cubes de la UIA, cursos para profesorado, talleres espacios públicos...

Colombia tiene la oportunidad de involucrar a su infancia y juventud en la construcción del presente. Nuestros hijos no son "mujeres y hombres del mañana", son seres actuales de plenos derechos, iluminados por el sol de hoy -no por el de un futuro que no existe-... Contemos con ellos para convivir en paz, para que sean responsables de sus días y de sus noches.

Nota: el título de la charla y el fragmento que leo en ella pertenecen a mi artículo para Roca Gallery: http://www.rocagallery.com/es/childhood-architecture-and-education